Connect with us

Cultura

Héctor Sosa y UAM-X cierran ciclo de rescate de Grandes voces de la ópera en México

Fotos: UAM Xochimilco

Después de más de una década, la serie Grandes voces de la ópera en México cierra un ciclo con dos nuevas grabaciones en CD, producidas por el maestro, musicólogo y contratenor Héctor Sosa y la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM-X), justo a tres años de la muerte de uno de sus promotores, el escritor René Avilés Fabila, coordinador de Difusión Cultural de la casa de estudios.
 
Sosa, profesor de la Escuela Superior de Música del INBAL, anunció la presentación de los volúmenes IX y X de Grandes voces de la ópera en México, que tendrá lugar el martes 5 de noviembre, a las 19 horas, en la Fonoteca Nacional, en la antigua Casa de Alvarado, en Francisco Sosa 383, Coyoacán.

El volumen IX de esta serie está dedicado a la soprano Irma González (1916-2008) y es un homenaje a su destacada trayectoria artística. El compacto contiene 12 tracks, entre arias, duetos de ópera y canciones representativos de la longeva carrera de la maestra. Las grabaciones comprenden el periodo de 1947 a 1981, y fueron tomadas de actuaciones en vivo en el teatro del Palacio de Bellas Artes, la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM y las radiodifusoras XEX y XEQ.
 
En 2016, en el contexto del centenario del natalicio de Irma González, ya Sosa, acompañado por el tenor Francisco Araiza y la soprano María Luisa Tamez, presentaron en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el disco con grabaciones de los años dorados de la cantante, dentro de la colección Memorias Sonoras.
 
El volumen X de la serie, la cereza del pastel según Sosa, contiene 22 tracks con arias de ópera y canciones de corte popular con artistas emblemáticos de la primera mitad del siglo XX como José Mojica (1895-1974), María Romero (1894-1975), Roberto Silva (1910-1965) y José Sosa (1923-1968), padre del príncipe de la canción José José, recién fallecido entre otros. Gran parte del material de ambos discos proviene del archivo histórico del INBAL, de Radio UNAM, del archivo de Armando Pous Escalante, todos resguardados en la Fonoteca Nacional, y del archivo personal de Héctor Sosa.
 
Participarán en la presentación la soprano María Luisa Tamez, Rosario Casco Montoya, vicepresidenta de la Fundación René Avilés Fabila; Cecilia Ezeta Genis, en representación de la UAM-X; el contratenor y musicólogo Emmanuel Pool Castellanos y el productor de la serie, Héctor Sosa, quien en 2018 recibió un homenaje por sus 35 años de trayectoria artística como profesor, contratenor, pianista, director de orquesta y productor discográfico, en la sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en Coyoacán.
 
La masterización del histórico material sonoro estuvo a cargo del ingeniero Bogdan Zawistowski; la restauración, del ingeniero Sergio Azoños, y la producción artística, del maestro Sosa, quien ha sido responsable de los diez volúmenes de la serie y entre cuyas investigaciones se encuentran su tesis “La problemática en la enseñanza de la tesitura de contratenor en México”.  


Destaca también la participación especial de la Fundación René Avilés Fabila y de su directora, Rosario Casco Montoya, viuda del escritor, para la realización de ambos discos compactos con los que lamentablemente se cierra este ciclo, de una de las iniciativas sin duda más importantes para la historia de la ópera en México y en general para la cultura sonora del país, iniciada desde 2006 por Sosa.
 
Nada más hay que ver la relación de los diez discos grabados  dentro de Grandes voces de la ópera en México: Vol I. Maritza Alemán, soprano; Vol II Gilda Cruz Romo en el Palacio de Bellas Artes; Vol. III Roberto Bañuelas, barítono; Vol. IV Oralia Domínguez, mezzosoprano; Vol. V Guillermo Sarabia, barítono; Vol. VI Cristina Ortega, soprano; Vol. VII Alicia Torres Garza, soprano; Vol. VIII Martha Félix, mezzosoprano; Vol. IX Irma González, soprano, y Vol. X Tesoros de la Lírica Mexicana.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones