Connect with us

Nación

Estos son los 17 puntos del país en los que AMLO incrementará la seguridad

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) incrementará, de manera permanente, el estado de fuerza de seguridad pública en 17 coordinaciones regionales del país basadas en la división territorial planeada para la Guardia Nacional. Así lo anunció Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, adelantando que a cada uno de estos puntos se asignarán 600 elementos de las policías Federal, Militar y Naval.

El secretario Durazo Montaño dio a conocer el mapa de las 17 coordinaciones regionales en 10 estados de la República. Durante el mes de diciembre de 2018 estas casi dos decenas de ubicaciones registraron 856 homicidios. De los cuales, tan solo la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, fue escenario de 202, lo que representa el 8.08 por ciento del total nacional.

Los despliegues en las coordinaciones iniciaron este lunes en Tijuana y se sumarán cada dos semanas en las coordinaciones con cabeceras en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Acapulco, Guerrero; Tlajomulco, Jalisco y Benito Juárez, Quintana Roo; Irapuato, Guanajuato y Guadalajara, Jalisco; Salamanca, Guanajuato, y Culiacán, Sinaloa; Manzanillo, Colima, y Uriangato, Guanajuato; Celaya, Guanajuato, y Ecatepec, Estado de México; Monterrey, Nuevo León, y Chilpancingo, Guerrero; y Nuevo Laredo y Reynosa en Tamaulipas.

Con el objetivo de ofrecer un informe de resultados a más tardar en dos meses, anunció, se desplegarán de manera permanente 600 elementos de las 3 corporaciones que conformarán la Guardia Nacional en las 17 coordinaciones. Mismas en las que se buscará priorizar la implementación de los programas integrales de desarrollo federales, estrategias de prevención de la violencia e iniciativas de combate a la corrupción y la impunidad.

Tal vez te puede interesar: Durazo: absurdo buscar seguridad sin Guardia Nacional

La coordinación operativa de estos puntos quedará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional e incluirá a la Fiscalía General de la República, al Consejo Nacional de Inteligencia, la Policía Federal y a las secretarías de Gobernación, Bienestar, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana. Que también participará por medio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

De igual manera, se buscará el apoyo de los gobiernos estatales y locales, asegurando Durazo que “no hay gobernador y ni alcalde que vea mal el que agreguemos estado de fuerza para darle mayor capacidad, precisamente, a los cuerpos locales”. Adelantando que estos 17 puntos tendrán prioridad en el diseño de los lineamientos del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad.

En cuanto al tema de la protección de los Derechos Humanos, los elementos desplegados no estarán capacitados para utilizar armas largas. Además de que se contará con coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se buscará incluir a sus homólogas estatales. Además de que se convocará a la iniciativa privada, organizaciones sociales y académicas para apoyar en trabajo social, poniendo la región de La Laguna como un caso de éxito gracias a este método.

En los 17 puntos también se contará con la coordinación interinstitucional con las secretarías de Educación Pública; Economía; Trabajo y Previsión Social; Salud; Cultura; Comunicaciones y Transportes; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Agricultura y Desarrollo Rural. Así como de dependencias de estas como las comisiones nacionales contra las Adicciones y del Deporte y Cultura Física, además del Instituto Mexicano de la Juventud.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones