Connect with us

Nación

CNDH condena asesinato de comunicador indígena Telésforo Santiago

Foto: Twitter

Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH) condena asesinato de Telésforo Santiago Enriquez, comunicador indígena del estado de Oaxaca y fundador de la radio comunitaria indígena “El cafetal de San Agustín”. La Comisión solicita a autoridades estatales de Oaxaca proteger a familiares y compañeros de la emisión radiofónica.

También se exige la debida investigación de los hechos tomando en cuenta el activismo de Santiago Enríquez y su ejercicio como comunicador. Ya que, recientemente dentro del espacio radiofónico denunció a las autoridades municipales de la región por supuestos desvíos de recursos. De forma que se contravenga la regla de la impunidad del sistema de procuración de justicia mexicana, en donde delitos relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión alcanzan 90% de impunidad.

En el marco de las acciones por la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización recuerda la recomendación general 24 frente a los 147 homicidios a comunicadores, 15 mujeres, desde el año 2000, de las 21 desapariciones desde 2005 y 52 atentados contra instalaciones de los medios desde 2006, aunado a violaciones que no son tan visibles como el las amenaza por internet.

También te puede interesar: Apuesta UNAM por la profesionalización de los albañiles

Durante la presentación de la campaña “Con violencia no hay libertad de expresión” el organismo exigió se prevenga y se investigue diligentemente, la violencia contra periodistas y medios de comunicación, pues las cifras muestran la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestos todas y todos los que se dedican a dicha profesión.

Señalaron también a las entidades que presentan mayores casos de homicidios, siendo Veracruz el puntero con 22 homicidios a periodistas, seguido de Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca con 16 y Chihuahua con 14.

También te puede interesar: Unesco urge a garantizar libertad de opinión

Beatriz Gutiérrez Müller cierra su cuenta de Twitter

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones