Connect with us

Metrópoli

Termovalorizadora ya está cancelada: Sheinbaum

Sheinbaum, termovalorizadora, cancelada, parada, detenida, eliminada, propuesta,

La planta termovalorizadora está cancelada en su totalidad, afirmó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. También negó que haya algún inconveniente legal hasta el momento: “Está cancelada. Hasta ahora no hemos tenido ningún problema. No tenemos ningún conocimiento. Hasta ahora está cancelado”.

De acuerdo con los planes del gobierno anterior, la termovalorizadora sería una planta de tratamiento de residuos sólidos con la cual se pleneaba procesar 4 mil 500 toneladas de basura, de las al menos 13 mil que a diario desechan los capitalinos, para generar electricidad. En agosto pasado, la jefa de Gobierno aseguró que cancelaría el proyecto de dicha planta, además del biodigestor, debido a que el proyecto representaba la mayor deuda en la historia de la Ciudad de México. Sin embargo, nunca especificó detalles al respecto.

El lunes 15 de octubre de 2018, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México suspendió el contrato para la prestación de los servicios a largo plazo para el diseño, construcción, marcha y mantenimiento de la obra. Esto debido a que se consideró “excesivo” el pago por la planta. En ese entoces, se determinó que el contrato estaría suspendido hasta que se demostrara que las condiciones de dicho proyecto eran favorables para la ciudad.

La Hoguera documentó que el contrato cancelado era por 33 años, de los cuales tres eran para construcción y 30 para operar. En entrevista, Jaime Slomianski, ex titular de la Agencia de Gestión Urbana, dijo que con los 2 mil 300 millones de pesos que destinará el gobierno de la Ciudad de México se pagaba una parte del costo de inversión de los 11 mil millones de la construcción, la operación y el mantenimiento de la planta.

Slomianski refirió en ese entonces que existe una garantía –aprobada en el congreso local–, la cual haría efectiva el fiduciario, en este caso un banco, que pedirá al gobierno federal esos 2 mil 300 millones de pesos de las participaciones que le corresponden a la Ciudad de México. De los 3 mil 300 millones, mil millones eran para la planta de biodigestión, que procesaría 2 mil toneladas diarias de desechos orgánicos.

Después de conocer el fallo del Tribunal de Justicia Administrativa, la empresa trasnacional francesa Veolia consideró que es improcedente, por lo que impugnarán la determinación, afirmando que “dicha resolución es improcedente, ya que la persona que lo ha presentado no tiene interés jurídico y que la demanda carece de temporalidad y los argumentos presentados no tienen sustento, por ello hemos determinado impugnar la resolución a través de los recursos de reclamación legales”.

Sin embargo, este viernes la jefa de Gobierno dijo que “no hay ningún incoveniente” y que dicha planta está en el olvido.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera