Connect with us

Nación

Frente acusa de racismo al presidente López Obrador

Frente acusa de racismo al presidente López Obrador
Foto: Especial

En un comunicado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua rechazó los resultados de la Consulta Popular “amañada” llevada a cabo este fin de semana sobre la operación o no de la termoeléctrica de la Huexca. Acusó de racismo al presidente Andrés Manuel López Obrador y de violar la autodeterminación de los pueblos indígenas.

Después de que se dieran a conocer los resultados de la consulta popular, que ganó el sí con 59.5 por ciento de los votos frente al 40.1 por ciento del no, el Frente expresó inconformidad con la consulta que, señala, estuvo llena de intimidación, con presencia del Ejército, policía estatal y sobrevuelo de helicópteros.

Además, acusó al presidente López Obrador de que critica el racismo, pero que lo ejerce, pues para la consulta “nunca se sentó a platicarla con los pueblos indígenas afectados, ni muchos menos planearla junto a ellos, para que fuera conforme a los derechos de los pueblos indígenas y los estándares nacionales e internacionales”.

El frente enfatizó: “Sigue existiendo racismo porque el presidente de la República que se hincó ante los pueblos indígenas después de su toma de protesta, nos sigue tratando como niños chiquitos que no pueden decidir o peor, como objetos. Hay racismo porque en esta consulta no se le permitió a los pueblos indígenas decidir sobre su territorio, ni siquiera se les preguntó previamente, solo se les reprimió, amenazó, persiguió, torturó, encarceló y ahora, hasta asesinó”.

En esa tesitura, dijeron que el presidente prefiere cumplir con empresas que con la palabra empeñada durante la campaña.

También, denunciaron la coacción del voto por medio de promesas como la reducción de los costos de luz o las promesas de trabajo.

Por último, el Frente llama a la lucha y a no permitir “la imposición de los intereses del capital sobre los pueblos indígenas”. Anuncia una nueva etapa de lucha con el asesinato de Samir. “Luchamos contra Felipe Calderón, contra el proyecto, contra Peña Nieto y ahora lucharemos contra López Obrador. Para nosotros el nombre no es lo que importa, sino la estrategia del Estado de imponer los intereses del capital sobre los pueblos indígenas”, advierte.

Te puede interesar:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones