Connect with us

Nación

Guardia Nacional comenzará a operar en marzo; consulta, en veremos

Foto: Cuartoscuro

La Guardia Nacional podría comenzar a operar a mediados del mes de marzo de acuerdo con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, una vez que se complete el proceso legislativo pertinente. Sobre la consulta ciudadana para avalar o no la creación de esta corporación, el vocero presidencial Jesús Ramírez considera que “está rebasado el tiempo político” para hacerla, aunque sigue en la lista.

En entrevista en Palacio Nacional, Durazo Montaño dijo que el gobierno de México espera que la Cámara de Diputados avale la creación de la Guardia esta semana de manera similar a como se hizo en el Senado de la República, donde se votó de manera unánime. Por lo que “pudiéramos tener la meta constitucional de 17 congresos estatales a mediados, segunda o tercera semana, de marzo”.

El titular de la SSPC explicó que ya labora en el programa de trabajo para que la actual Policía Federal dé paso a la Guardia Nacional, adelantando que se lo presentará al presidente Andrés Manuel López Obrador en los próximos días. Así como se iniciará, de manera inmediata, el proceso de reclutamiento de nuevos elementos que fue suspendido en el marco del debate de la reforma constitucional en el Congreso de la Unión.

También te puede interesar:
“En México todavía hay mucho racismo”: AMLO tras triunfos de ‘Roma’

Durazo Montaño considera que, en caso de que la Guardia sea aprobada en la Cámara baja con un consenso similar al de la alta, brindará una fortaleza institucional muy importante a la nueva corporación. Lo cual le facilitará comenzar sus labores de manera inmediata una vez cumpla con el proceso legislativo y administrativo para su creación. Recordando que un formato similar al de la Guardia ya se aplica en 18 regiones del país y, una vez que esta entre en acción, hará lo mismo en la zona sur de Veracruz.

Dado el avance de este proyecto, el vocero Ramírez Cuevas consideró que “está rebasado el tiempo político para la consulta porque, digamos, esta unanimidad con la que las fuerzas políticas han votado en favor de la Guaria Nacional está demostrando que hay un consenso mayoritario en el país a favor”. Toda vez que el mismo López Obrador había asegurado que la creación de la corporación sería sometida a consulta popular el próximo 21 de marzo, junto a otros temas.

“Ya el debate en el Congreso se llevó a cabo, el debate nacional en los medios de comunicación, todos los actores han emitido una opinión sobre la Guardia, el Congreso ha sido sensible para incorporar y matizar lo que había que hacer”, señaló el director de comunicación social del gobierno de México. Agregando que este proyecto no militariza la seguridad pública, sino que es una fuerza policiaca de paz y proximidad que cambiará “la estrategia de los golpes y la persecución a algunos capos del narcotráfico y la protección de otros”.

Ramírez Cuevas no descartó que se realice la consulta del 21 de marzo, en la que también se decidirá sobre investigar a los expresidentes del ‘periodo neoliberal’ y la creación del Consejo Asesor Empresarial de López Obrador. Aunque también recalcó que dependerá de la reforma al Artículo XXXV constitucional para facilitar y reglamentar estas votaciones. Tanto para que sean de carácter vinculatorio como para que las realice el Instituto Nacional Electoral.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones