Connect with us

Nación

TEPJF señala que Muñoz Ledo no cumplió proceso de postulación para diputado

Foto: Cuartoscuro

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución hecha por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en la que no se incluyó a Porfirio Muñoz Ledo como candidato a la reelección como diputado federal, bajo el principio de Representación Proporcional, ya que no cumplió con el procedimiento correspondiente.

Durante una sesión pública no presencial, magistrados y magistradas consideraron que Muñoz Ledo no se inscribió en el procedimiento, por lo que no existe deber alguno para valorar su perfil como diputado, luego de que presentara una carta con su intención de ser reelecto.

El pasado 15 de diciembre, Muñoz Ledo presentó a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, dicha misiva, mientras que el 23 de diciembre, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena emitió una convocatoria al proceso de selección en cuanto a sus candidaturas a diputaciones federales, por principios de mayoría relativa y de representación proporcional. Sin embargo, se hicieron ajustes y se publicó una lista de diputaciones.

Asimismo, en el mes de marzo, el político presentó un escrito a Comisión Nacional de Elecciones, con el fin de ser considerado para una reelección, pero no resulto seleccionados, por lo que en esa ocasión impugnó y la Sala Superior, para el mes de mayo, ordenó a la CNHJ de Morena, decidir si contaba con el derecho o no de ser considerado para el cargo y el cual confirmó la negativa, ya que al presentar su intención de ser reelecto, no hizo un registro en la convocatoria interna del partido.

Te puede interesar: Samuel García cometió violencia política por razón de género contra Clara Luz Flores: TEPJF

Finalmente, Muñoz Ledo argumentó que la Comisión incurrió en una omisión procesal, así como incumplió con las obligaciones establecidas en la Ley General de Partidos Políticos y en su estatuto interno, llegando incluso a enfatizar que si llevó a cabo su registro en tiempo y forma.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones