Connect with us

Nación

TEPJF: preocupa que la desigualdad social afecte la democracia

Foto: Twitter

Felipe Fuentes Barrera, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se dijo preocupado ante las desigualdades sociales, políticas y económicas que se da entre países y regiones, ya que han provocado una reducción en los niveles de apoyo a la democracia y a la cultura de la legalidad.

Durante la inauguración de la Tercera Asamblea de la Red Mundial de Justicia Electoral, Fuentes Barrera señaló que aunque cada vez más personas tienen derechos reconocidos en los tratados de su propio país e internacionales, por otro lado existen brechas sociales, económicas, políticas y culturales, además de diferencias entre géneros, etnias, grupos y regiones.

«Lo más preocupante es que estas irregularidades han provocado en diferentes regiones y países una reducción en los niveles de apoyo a la democracia y a la cultura de la legalidad, por lo que el compromiso de la Red Mundial de Justicia Electoral permite aportar herramientas para consolidar un verdadero Estado democrático de Derecho a escala nacional, regional e internacional», refirió el presidente.

El magistrado José Luis Vargas Valdez recordó que esta Red nació hace tres años como respuesta a desafíos que enfrentan las cortes constitucionales y tribunales electorales, además destacó que se ha incrementado el número de miembros y socios, sumando un total de 187 integrantes dentro de los distintos organismos en 47 países del mundo.

Añadió que en esta edición se intercambiarán experiencias en democracia y corrupción, mecanismos de representación, igualdad de condiciones y retos e interacciones con las nuevas tecnologías dentro de las elecciones.

Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reconoció que durante los ciclos electorales se aprecia una gran tensión social, la cual llega a ser en algunos casos, crisis políticas que atacan la estabilidad y la gobernabilidad del país.

«A nadie convence caer presa de las presionas de la política, particularmente a los jueces que son los que tienen la delicada labor de impartir el Estado de Derecho en materia democrática», indicó el secretario.

Al encuentro acudieron la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro; el presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio; el director para América Latina y El Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la asistencia Electora, Daniel Zovatto, y el presidente de la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales, Anthony Banbury.

Te puede interesar: ‘México ‘no está bien’ en combate a la violencia política de género’: TEPJF

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones