Connect with us

Nación

‘México ‘no está bien’ en combate a la violencia política de género’: TEPJF

Foto: Especial

Pese a las políticas de equidad de género para favorecer la representación femenil en el ámbito político de México. El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, señaló en su visita a Chiapas que México ‘no está bien’ en el combate a la violencia política de género.

En su participación en el foro “Derechos Humanos de las Mujeres. Acceso a la justicia a 25 años de la Convención de Belem Do Pará”, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña señaló que en México quedan pendientes en el combate a la violencia política de género y como prueba de ello es la inexistencia de una ley en la materia.

Este declaró que la violencia política de género es un fenómeno tan complejo que requiere un análisis legislativo donde haya un acuerdo mínimo de lo que como sociedad se necesita para eliminarlo. Además, pensando en una pronta reforma electoral, este llamó a pensar en la inclusión de algunas de estos elementos en la ley.

Te puede interesar: Presenta Martha Tagle iniciativa para erradicar la violencia política de género

No obstante, este también cuestionó la voluntad que existe actualmente para sacar una reforma sobre este tema. “México no está bien en los temas de violencia política de género. No nos hagamos tontos, no está regulado el tema. ¿Alguien me quiere enseñar dónde está la ley de violencia política de género? Claro, no hay, no existe. ¿Y por qué no existe? ¿Hay voluntad política para que salga?”, preguntó al público presente.

El magistrado finalmente concluyó que la violencia política de género debe quedar proscrita mediante sanciones establecidas, apuntando que en el caso electoral se deberá establecer los criterios para saber en qué punto esta violencia será determinante para anular una elección y saber si se está influyendo en el resultado.

Presentes en el evento también estuvieron Idayris Carrillo Pérez, exmagistrada presidenta del Consejo Nacional Electoral de Colombia; Norma Angélica Contreras, magistrada del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas y presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales, así como Magaly Fregoso y Herminia Quiroz Alavez, víctimas de violencia política de género.

El pasado 16 de octubre la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa contra la violencia de género. En esta propone que se atribuya a la Segob la obligación de promover la igualdad sustantiva y el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres realizando campañas de difusión permanente respecto a conductas, acciones u omisiones que constituyen violencia política en razón de género.

Finalmente, en el caso electoral, se propone reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para que los partidos no puedan registrar candidatos que tengan antecedentes de violencia política de género en el periodo inmediato anterior, suspendiendo además la propaganda política o electoral donde exista contenido de violencia política de género.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones