Connect with us

Nación

TEPJF devuelve caso de Salgado Macedonio al INE para su reevaluación

Foto: Cuartoscuro

Este viernes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó devolver al Instituto Nacional Electoral (INE) el caso Félix Salgado Macedonio para que valore de nueva cuenta la cancelación a su candidatura para la gubernatura de Guerrero.

Durante una sesión pública no presencial, las magistradas y magistrados determinaron que el caso del morenista debe ser devuelto al INE, ya que se reconoció que el aspirante si falló al no presentar su informe de precampaña, pero debe ser el órgano electoral quien analice de nueva cuenta su sanción a la candidatura.

En ese sentido, aseguraron que en caso de que el INE confirme que Salgado Macedonio perdió su candidatura para el estado de Guerrero, también tendrán que establecer lineamientos para la sustitución del candidato morenista. El INE tiene 48 horas, luego de recibir la notificación, para emitir una resolución nueva.

«El INE en un plazo de cuarenta y ocho horas contadas a partir de que se le notifique la presente sentencia, califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos investigados y realice la individualización correspondiente, a efecto de que se determine cuál es la sanción que resulta adecuada para inhibir este tipo de conductas”, apunta la resolución.

Te puede interesar: Admite TEPJF recurso de impugnación de Félix Salgado

En la discusión de este caso, la magistrada Janine Otálara reiteró que las normas a los precandidatos establecen que quienes resulten ganadores en los procesos internos de los partidos, y no presenten informes sobre gastos de campañas, estos no pueden ser registrados como candidatos, por lo que Salgado Macedonio incurrió en la omisión de dicho informe, por lo que constituye una infracción mayor en materia de fiscalización.

Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes Barrera recordó que no debe consentirse la falta de un registro formal a precandidatos, ya que van en contra de la transparencia, el control y hasta la rendición de cuentas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones