Connect with us

Nación

Ordena TEPJF al INE regresar candidatura de Raúl Morón a Michoacán

Foto: Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó también este viernes la negativa a registro de la candidatura de Raúl Morón Orozco para la gubernatura de Michoacán, por lo que el asunto fue devuelto al Instituto Nacional Electoral para emitir una nueva resolución.

En una sesión pública no presencial, magistradas y magistrados aprobaron un proyecto presentado por Mónica Soto Fregoso, en el que se establece que el aspirante por la coalición de Morena y PT no presentó con tiempo el informe de sus gastos de precampaña, pero estos sí fueron entregados de forma extemporánea, por lo que no incurrió en la omisión de dicho documento.

Los magistrados detallaron que Raúl Morón si presentó su informe, antes de que concluyera el periodo de fiscalización, el cual terminaba el 25 de marzo y el aspirante lo realizó el 22 del mismo mes, es decir, antes de que el Consejo General del INE emitiera su resolución definitiva en cuanto al tema de su candidatura.

Te puede interesar: TEPJF devuelve caso de Salgado Macedonio al INE para su reevaluación

En ese sentido, se revocó la decisión del INE, para que se reconozca que el morenista incurrió en una falta por no estar en los tiempos establecidos, en tanto, la resolución del TEPJF indicó que los consejeros electorales deben establecer una sanción para Morón Orozco y otra para Morena, siendo de esa forma que el aspirante no perderá su candidatura para el gobierno del Estado de Michoacán.

Ante ello, el magistrado presidente José Luis Vargas señaló que en el incumplimiento de algún informe sobre gatos de precampaña, tiene que haber una sanción, debido a que de esa forma obstaculiza la fiscalización, sin embargo, si el precandidato presentó sus informes de manera extemporánea, únicamente el organismo político obtendrá una infracción. Asimismo, aseveró que este caso marca una diferencia comparativa en el caso de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones