Connect with us

Nación

Indaga Ssa posible caso de trombocitopenia por vacuna de AstraZeneca

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario Hugo López-Gatell y José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informaron que ayer fue notificado un supuesto primer caso de trombocitopenia en un adulto mayor al que le fue administrada la vacuna de AstraZeneca.

En conferencia de prensa, Alomía Zegarra relató que un adulto mayor fue vacunado contra la Covid-19 el 31 de marzo, pero que al día siguiente comenzó a presentar «manifestaciones de potencial enfermedad». Por ello, lo llevaron a una consulta médica, donde identificaron el antecedente de que recibió la vacuna de AstraZeneca notificando esto a las autoridades sanitarias y diagnosticando una trombocitopenia.

El funcionario enfatizó que, pese a estos primeros indicios, aún falta que el caso pase por una dictaminación hecha por el Comité Nacional de Expertos, quienes podrán requerir de pruebas de laboratorio, imagenología e investigación epidemiología para confirmar la relación entre la vacuna y el padecimiento.

Te puede interesar: Pide AMLO confianza para la vacuna de AstraZeneca

Al momento, el caso también se aleja de las características de las supuestas personas afectadas en Europa tras aplicarse la vacuna de Oxford y AstraZeneca, ya que se caracterizaban por ser mujeres jóvenes de entre 35 y 50 años cuyas manifestaciones iniciaron entre el día 5 y el 15 tras la administración.

Por su parte, López-Gatell negó la posibilidad de que esta notificación haga cambiar los acuerdos con la farmacéutica o el uso pensado para este biológico. «Sería completamente fuera de lugar pensar en suspender el uso de una vacuna con alta eficacia y con perfil de seguridad perfectamente indicado en ensayos clínicos y uso al momento», declaró.

Luego de 185 mil 651 vacunas aplicadas el día de hoy hasta las 4:00 p.m., México acumula 10 millones 984 mil 860 de vacunas aplicadas. Entre los beneficiarios de estas dosis hay 7 millones 410 mil 304 personas adultas mayores con medios esquemas contra la Covid-18 y un millón 83 mil 293 personas con 60 o más años con esquema completo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones