Connect with us

Nación

Quiere AMLO a marinos y soldados en las calles después de 2024

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que quiere que los marinos y soldados permanezcan patrullando las calles después de 2024, año límite que existe para la utilización de elementos de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de acuerdo con el decreto aprobado por el Congreso de la Unión mediante el cual se creó la Guardia Nacional en 2019.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que la intención es que marinos y soldados permanezcan en las calles después de 2024, puesto que cree que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) deben aportar a las tareas de seguridad pública más allá de sus funciones sustanciales. Este señaló que antes el objetivo fundamental de estas era la seguridad del Estado ante una invasión, pero que con la “Guerra contra el Narco” lo principal es la protección de los mexicanos.

López Obrador insistió en que garantizar la seguridad pública es lo más importante por lo que se debe apostar por consolidar a la Guardia Nacional (GN) como buscar otras cuestiones estratégicas para proteger a la población. Este recordó que antes del decreto para crear ese nuevo cuerpo de seguridad no había la posibilidad legal de contar con más de 400 mil elementos militares que ya tienen instalaciones, equipos, formación profesional y escuelas para atender el problema de la inseguridad, por lo que se hacía de manera informal y violando la Constitución en contraste a como se ha venido haciendo este sexenio.

El mandatario mexicano justificó su propuesta señalando que la policía de Ciudad Juárez, Chihuahua no hubiera podido detener a los responsables de los distintos crímenes cometidos la tarde de ayer en esa urbe fronteriza como lo hicieron los integrantes del Ejército Mexicano. Asimismo, recordó que la riña al interior del penal de esa misma ciudad también requirió de la participación de elementos militares para poder pacificar el enfrentamiento entre bandos rivales pese a que era una acción que solo correspondía atender al gobierno estatal.

“Hay que pensar bien, hay que prolongar más el mandato, lo que establece el transitorio. Una reforma constitucional es lo ideal pero tenemos que buscarle la forma porque nos están bloqueando. En vez de ayudar hay la intención de que no podamos hacer nada y no les importa que se trate de asuntos que tienen que ver con la seguridad. No podemos politizar eso”, comentó.

AMLO dijo que la oposición entendió que no se puede politizar el tema de seguridad al inicio del sexenio porque aprobaron la creación de la GN y se estableció el transitorio quinto que establece que durante cinco años a partir de 2019 el presidente podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria. Sin embargo, señaló que como están en puerta las elecciones el poner obstáculos ya es parte de una política opositora, de modo que ojalá cambien de modo de parecer y de actitud, pero que ante ese escenario debe buscar otras formas de proceder.

Finalmente, el presidente aseguró que de garantizar la participación de Sedena y Semar fuera del orden constitucional no estará procediendo como los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Al respecto, manifestó que buscará algún mecanismo legal como reformas a leyes secundarias para hacer válida la posibilidad.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones