Connect with us

Nación

Buzos de la Sedena descendieron 4 veces al pozo de la mina inundada en Coahuila y encontraron obstáculos

Foto: Especial

Los buzos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) descendieron ayer en cuatro ocasiones al Pozo 3 de la mina `El Pinabete’ en Sabinas, Coahuila donde se encuentran atrapados los 10 trabajadores mineros luego de que el pasado miércoles 3 de agosto esta se inundara. Sin embargo, los elementos del Ejército Mexicano confirmaron que no se continuaron las acciones de rescate porque se encontraron obstáculos.

En conferencia de prensa, Luis Cresencio Sandoval señaló que ayer se buscó la posibilidad de ver las condiciones al interior del Pozo 3 para que comenzara a operar el grupo de rescate que entrará por los mineros atrapados. Para ello, se efectuó un primer descenso mediante el cual se corroboró que estaba obstruido, por lo que se hicieron trabajos para abrir el pozo y se retiraron 13 polines de madera.

Tras ello, 2 buzos militares volvieron a descender en otros momentos del día, para sumar un total de cuatro ocasiones, con el fin ver más al interior del pozo; sin embargo encontraron que sigue sin haber espacio para operar el rescate debido a que continúan habiendo algunos polines y las luces que llevaban no son suficientes para tener visibilidad y hacer identificación.

Te puede interesar: Paran labores de rescate de mineros en Coahuila tras descenso del buzo de Sedena

Ante ello, anunció que continuarán intentando efectuar reconocimientos para detectar condiciones al interior del pozo aunque todavía no lleguen al nivel óptimo de agua, 1.5 metros (m). Según detalló, el tiraje de agua por bombear en el Pozo 01 es de 4.9 m, en el Pozo 02 es de 6.9 m y en el Pozo 03 es de 9.1 m, siendo este último el más alto debido a que por los descensos en él la operación de las bombas fue menor.

Por su parte, la comisionada nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dijo que el total de volumen de agua que ha sido extraída de la mina desde el pasado 3 de agosto hasta el día de hoy ha sido de 148, 460 m3. De esos, 18,425 m3 fueron bombeados ayer con un caudal de salida de 291 litros por segundo (l/s) debido a la capacidad de bombeo existente por 3 bombas ubicadas en los pozos, así como en 4 barrenos.

Finalmente, la funcionaria negó que en algún momento se hayan suspendido las labores y no ha habido riesgo de colapso en el Pozo 03 como dijo un medio de comunicación. En tanto, recordó que los trabajos tienen al menos tres etapas: 1) de abatimiento de los niveles iniciales de agua para garantizar un acceso seguro; 2) la exploración de las condiciones de seguridad por medio de buzos y la sustitución de bombas de gran tamaño por otras más adaptables; y 3) el ingreso de los rescatistas para llevar a cabo las acciones de búsqueda y rescate, así como de extracción de escombros y reforzamiento para la estabilidad de la mina.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones