Connect with us

Nación

Tasa de desempleo baja a 4.7% en octubre pero ocupación informal asciende: Inegi

Foto: Cuartoscuro

La tasa de desempleo durante octubre fue de 4.7, es decir que bajó 0.4 puntos porcentuales frente al mes anterior, que se situó en 5.1%, lo que representa en términos generales una mayor recuperación de la ocupación, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de octubre (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La institución detalló que los cambios más importantes entre septiembre y octubre de 2020 tuvieron lugar en el crecimiento de la PEA (Población Económicamente Activa) y en la conformación de la población ocupada, en la que se observó un aumento en los ocupados por más de 35 horas semanales, una recuperación del comercio, la ocupación informal, así́ como un crecimiento de los ocupados en micronegocios. 

La ENOE de octubre de este año reportó un incremento de 1.7 millones de personas en la PEA, con una Tasa de Participación de 4% respecto a la población de 15 años y más, cifra 1.8 puntos porcentuales superior a la de septiembre pasado.

Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 74.1% y 42.2%, respectivamente. En cuanto a la población ocupada resultó en 53 millones de personas, o sea un incremento de 1.9 millones de personas respecto a septiembre. 

No obstante, también hay que decir que la ocupación informal en octubre de 2020 ascendió a 29.7 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se situó en 56%, cifra superior en 1.1 puntos porcentuales comparada con la del mes previo. 

Las entidades con las menores tasas de ocupación estimadas (porcentaje respecto a la población de 15 años y más) en el décimo mes fueron Quintana Roo con 91.1%, Ciudad de México con 91.8%, Tabasco 92.3% y Querétaro con 92.4.

Te puede interesar: Cayó 6.2% la actividad económica en octubre, reporta el Inegi

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones