Connect with us

Nación

Tacha AMLO de mentiroso y «sin escrúpulos» a Krauze por manipular la historia y datos

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tildó de mentiroso a Enrique Krauze y de ser un hombre “sin escrúpulos” tras mostrar una gráfica donde coloca a México como el país con mayor exceso de mortalidad. De acuerdo con lo expuesto en la mañanera, está «truqueada», algo que no consideraron como ajeno al historiador por sus interpretaciones en su área de estudio.

En conferencia de prensa, López Obrador declaró que no le sorprendía que Enrique Krauze manipulara datos sobre la pandemia, pues se ha atrevido a decir «mentiras históricas colosales». Este declaró que el escritor defiende a Porfirio Díaz diciendo que no mandó a asesinar a tantas personas como otros presidentes ignorando el exterminio de los pueblos yaqui y maya.

«Dice en uno de sus textos: el lugar lo tiene otro Díaz en cuanto a represión, Gustavo Díaz Ordaz. Pues no, es una mentira», comentó. El mandatario reprobó el autoritarismo priista y la represión estudiantil de 1968, pero consideró que lo de Díaz Mori fue como una segunda conquista porque querían acabar con los pueblos indígenas para quitarle las tierras y recursos.

Te puede interesar«UNAM debe reformarse, la pusieron al servicio del régimen»: AMLO

Ante esa interpretación del ‘Porfiriato’, AMLO dijo que al sostener esto, Enrique Krauze mostraba que no tiene escrúpulos y puede mentir. Por eso dijo no extrañarle el hecho de que haya manipulado una gráfica para atacar a su gobierno.

Por su parte, Ana García Vilchis, titular de la sección ‘Quién es quién en las mentiras’ comentó que en Twitter el historiador publicó una gráfica de exceso de mortalidad en el mundo durante la pandemia por países. Sin embargo, denunció que esta tenía un «exceso de falsedad» pues aprovechó las opciones que da la página Our World In Data para eliminar a Ecuador, Bolivia y Perú, países con cifras superiores a las de México.

Finalmente, la funcionaria defendió la estrategia mexicana frente a la crisis sanitaria mostrando los datos de mortalidad por Covid-19, resaltando que en esa medición México es el lugar número 15 a nivel mundial.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones