Connect with us

Nación

T-MEC no puede ser ‘rehén’ de asuntos políticos, dice AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá de libre comercio antes de que este se convierta en un ‘rehén’ de los asuntos políticos que se viven en la unión americana. Esto luego de que, ayer, Nancy Pelosi, líder del opositor Partido Demócrata, no descartara que el T-MEC no pudiera ser ratificado en lo que resta del año dadas las situaciones que se viven de cara a las elecciones del próximo año.

“Hay demócratas y republicanos a favor de la aprobación del tratado, que se haga lo más pronto posible para que no se contamine del asunto político-electoral. Hago este llamado de manera muy respetuosa porque sí ayuda a las tres economías de los tres países: no puede ser el tratado rehén en las diferencias políticas electorales, debe separarse, con todo respeto. Es una opinión, porque conviene al desarrollo económico de América del Norte”, dijo en su conferencia matutina.

Te puede interesar: López Obrador pide a Trudeau interceder para aprobar el T-MEC

López Obrador insistió en que el tratado será benéfico para México, EU y Canadá, dado que permitirá que se incremente la inversión extranjera proveniente de estos países en territorio nacional. Toda vez que, según sus indicadores, la inversión extranjera directa registró 7.8 por ciento de crecimiento en los primeros tres trimestres del año. Tendencia que se ha mantenido a lo largo del 2019 y espera continúe a lo largo del 2020.

De igual manera, se refirió a los “héroes anónimos” que migraron a la unión americana y hoy envían remesas de regreso a sus familiares residentes en México. Flujo económico que su administración estima rebasará los 35 mil millones de dólares este año, siendo que el país es el tercero a nivel mundial en cuanto a captación de remesas. Solo por detrás de China e India, las dos naciones más pobladas del planeta.

Te puede interesar: China se defenderá si no llega a acuerdo comercial con EU

El comentario del primer mandatario se da luego de que, ayer, Pelosi reconociera que podría no haber tiempo suficiente para aprobar el T-MEC antes de fin de año, aun cuando Demócratas y Republicanos pudieran resolver sus diferencias respecto al tratado. Esto según dijo en rueda de prensa en el Capitolio de EU momentos antes de reunirse con Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior del gobierno de Donald Trump.

Las diferencias políticas entre Republicanos y Demócratas se han acrecentado por el proceso interno de los opositores para elegir a al abanderado que enfrentará a Trump en las elecciones presidenciales de 2020. A su vez, el mandatario estadounidense se enfrenta a un juicio político o ‘impeachment’ por supuestamente haber solicitado ayuda de Ucrania para afectar a Joe Biden, exvicepresidente y uno de los aspirantes a la candidatura Demócrata.

Te puede interesar: Trump ‘considera seriamente’ testificar en investigación de juicio político

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones