Connect with us

Nación

Injusto, el PEF 2020 por no apoyar infraestructura local: Marko Cortés

Foto: Especial

Marko Cortés considera injusto el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF 2020). Luego de la discusión que terminó hoy aproximadamente a las 6 de la mañana, el presidente nacional del PAN criticó que en el documento no se incluyan recursos para los proyectos locales que prometió apoyar AMLO en campaña durante 2018.

En su visita al Tec de Monterrey, en el estado de Nuevo León, Marko Cortés reprochó que el PEF 2020 no atenderá proyectos de inversión en el país. Como ejemplo señaló que para el estado que visitaba no se han etiquetaron recursos para la línea 3 del Metro, para favorecer la movilidad de los regiomontanos, ni se atendió el rubro de seguridad al no dotar de recursos federales a la atención de los penales locales.

Te puede interesar: Diputados aprueban el PEF 2020 con recortes a órganos autónomos

Asimismo, mencionó que de cada peso que Nuevo León aporta la federación solamente le regresa 16 centavos pese a que sus aportaciones son amplias, por lo que calificó de “injusto” el presupuesto, augurando una contracción económica “como en 2019”, asegurando que la mala aplicación del PEF 2019, combinado con malas decisiones, causó la pérdida de 300 mil empleos.

Por eso pidió a las entidades exigir un trato equitativo y justo por parte del gobierno federal, especialmente luego de que el documento aprobado al amanecer por la Cámara de Diputados fuera el resultado de escuchar solamente la voz del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Además, acusó que con el presupuesto del siguiente año se están fortaleciendo programas clientelares frente al debilitamiento institucional producto de los recortes a los presupuestos de los órganos autónomos como el INE, INEGI y CNDH.

Finalmente, defendió a la bancada de diputados de Acción Nacional por no asistir a la sesión en la sede alternativa puesto que “se le estaba dando la espalda a los mexicanos” y no se cumplió el reglamento interno de la Cámara para citar a sesionar, puesto que ni siquiera había dictamen qué aprobar.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones