Connect with us

Nación

Suprema Corte y Congreso le cumplen a AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador vio concretadas algunas de sus principales demandas luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional su solicitud para someter a consulta popular el llevar a juicio a sus cinco predecesores. Mientras que el Congreso de la Unión concretó la militarización de los puertos al traspasarlos a la Secretaría de Marina, si bien no se logró la eliminación de 109 fideicomisos para disponer de sus recursos, por ahora.

Al mediodía, el pleno del máximo tribunal inició la deliberación sobre el proyecto del ministro Luis María Aguilar, el cual habría declarado inconstitucional la consulta popular que pidió el primer mandatario. Sin embargo, seis de sus compañeros, incluyendo el ministro presidente Arturo Zaldívar, se pronunciaron en contra y avalaron la constitucionalidad de la consulta. Si bien determinaron cambiar la pregunta hecha por López Obrador.

Te puede interesar: SCJN modifica pregunta a hacerse en la consulta popular de juicio a expresidentes

La pregunta ya descafeinada eliminó la referencia directa a los expresidentes del ‘periodo neoliberal’ y, en su lugar, propone enjuiciar conforme a la ley a “todos los actores políticos” que participaron en las decisiones de “años pasados”. Así, ocho ministros votaron porque ese fuera el nuevo cuestionamiento que se hará a la ciudadanía en la consulta popular que López Obrador planteó desde noviembre de 2018, pero apenas solicitó formalmente el 15 de septiembre pasado.

Mientras en la Suprema Corte cerraban el tema de la consulta popular, en la Cámara de Diputados la mayoría del Movimiento Regeneración Nacional y su coalición ‘Juntos Haremos Historia’ también le cumplían a López Obrador. Con 262 votos a favor, quedó aprobada en lo particular la militarización de los puertos y la marina mercante como el presidente había solicitado, bajo el argumento de que esa medida ayudaría a combatir la corrupción en esas áreas.

Ante el descontento de los 85 diputados de la oposición, a los que se sumó Gerardo Fernández Noroña por estar en contra de la medida, quedó concretado el traspaso de facultades y responsabilidades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la de Marina. Las Fuerzas Armadas suman un sector más bajo su cargo, con el argumento de que esto no viola el Artículo 129 constitucional, el cual les prohíbe ejercer más funciones que las militares en tiempos de paz.

Te puede interesar: Aprueba Cámara de Diputados pase de puertos y marina mercante a la Semar

Por si todo esto fuera poco, Morena también trató de finiquitar la desaparición de 109 fideicomisos, lo que le permitiría al gobierno de López Obrador acceder a 68 mil millones de pesos. Incluso, el coordinador Mario Delgado salió a media tarde a explicar que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la encargada de determinar cuántos de esos recursos seguirán siendo usados en su propósito original y cuántos serán redireccionados al sector salud.

Sin embargo, el compromiso que López Obrador asumió el 1 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México sigue sin cumplirse ya que la oposición reventó la sesión y abandonó el pleno. De los 251 diputados necesarios para acreditar el quórum mínimo para esta reforma, el tablero solo registró 239 asistencias. Con 199 votos a favor por parte de Morena y los partidos Encuentro Social y Verde Ecologista de México, 13 abstenciones y 27 negativas del Partido del Trabajo.

Será hasta el próximo martes cuando la Cámara de Diputados defina el destino de los fideicomisos públicos. Si bien se presentó este aplazamiento, el presidente López Obrador podrá llegar satisfecho a su mañanera del viernes 2 de octubre, a sabiendas de que tanto la Suprema Corte como el Congreso de la Unión le cumplieron en algunos puntos clave que ha solicitado, y enfatizado, públicamente en los últimos meses.

Te puede interesar: Falta de quórum pausa votación para eliminar los fideicomisos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones