Connect with us

Cámara de Diputados

Falta de quórum pausa votación para eliminar los fideicomisos

Foto: Cuartoscuro

El abandono de la sesión por parte de la oposición y la falta de apoyo al proyecto por parte del PT y algunos diputados de Morena evitaron que este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lograra «carro completo» luego de que Cámara de Diputados pausara su votación para la eliminación de 109 fideicomisos.

Al inicio Eliias Lixa, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), y Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitaron la moción suspensiva al dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, las cuales no procedieron ante la negativa del bloque mayoritario.

En su argumentación, la diputada perredista acusó a Mario Delgado de estar obedeciendo las indicaciones del presidente para desaparecer 109 fideicomisos luego de que el 22 de mayo se comprometió a congelar la iniciativa que proponía entonces eliminar 44 de estas entidades hasta establecer mesas de trabajo con gobierno, consejería jurídica y sectores involucrados para determinar lo que iba a proceder.

Además, citó una serie de faltas al reglamento para llevar al Pleno el proyecto, entre ellas que la entrega de versión final del dictamen con menos 72 hora de anticipación, la discusión de reservas con quorum y la discusión y dictaminarían en sesión ordinaria en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Te puede interesar: Diputados cuestionan a Herrera por extinción de fideicomisos y falta de apoyo a empresas

Fernando Galindo Favela, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que el objetivo del fideicomiso es, contrario a lo acusado por un sector de Morena, una entidad para dar certeza a la aplicación de recursos presupuestarios en determinados sectores y financiar proyectos de mediano y largo plazo. Por eso, este mencionó que el gobierno tiene problemas de ingreso y quiere generar una bolsa de recursos de aproximadamente 70 mil millones de pesos (mmdp) que caerán a la Tesorería de la Federación sin un manejo claro cuando no han podido gastar 162 mmdp del actual presupuesto.

«Por ello, esta iniciativa no servirá a los mexicanos para garantizar la compra, distribución y aplicación de la vacuna del Covid-19, debido a que se gastarán los recursos este año para poder compensar la falta de ingresos por la mala planeación. Una vez que los recursos de los fideicomisos se integran a los presupuestos de los ramos administrativos no pueden ser usados el próximo año. Esa es la ventaja de un fideicomiso, que te permite la multianualidad de un objetivo específico», argumentó el legislador.

El PT también sostuvo que existe la necesidad de revisar aquellos que no cumplen con sus fines puesto que el presente dictamen los atrapó en una generalización y un análisis carente de exhaustividad que hizo imposible el análisis de cada uno de los casos. «A partir de la foja 44 se sostiene la necesidad y conveniencia de desaparecer cada fideicomiso, pero no se exponen las razones ni los razonamientos que llevan a esas conclusiones», mencionó Benjamín Robles.

Te puede interesar: ¿Qué son los fideicomisos públicos que pretende eliminar Morena?

En defensa del proyecto habló Pablo Gómez, quien dijo que eliminar fideicomisos, pero no el objeto del gasto, son dos cosas diferentes. De acuerdo a este, el objeto del gasto se discutirá próximamente con el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, puesto que lo que la iniciativa busca es eliminar el mecanismo de administración mediante el que «clases propietarias utilizaban para proteger el patrimonio acumulado y administrar herencias».

Este insistió en que los fideicomisos han sido utilizados por gobiernos para romper sus estructuras como forma de repartir fondos y mandos sobre los mismos, quitándose responsabilidades frente a la gente. Además, mencionó que la mayoría de estas entidades tenían «hoyos» poniendo como ejemplo al Fonden por ser «un fondo desfondado» que nunca ha logrado atender por completo ningún desastre por tener una mala estructura para administrar el gasto, lo cual ha provocado que actualmente el mismo gobierno esté cubriendo directamente a las víctimas de los sismos y otros desastres.

Tras la discusión en lo general, se llamó a votar a los diputados, sin embargo, las bancadas de la oposición dejaron la sesión, por lo que tras más de media hora solo se habían emitido 199 votos en pro, 13 en abstención y 27 en contra, por lo que se pidió acreditar la presencia de los legisladores.   

Quince minutos después se acreditó la falta de quórum, por lo que se citó para el martes 6 de octubre del año en curso en su modalidad presencial para continuar con la votación en lo general y discusión en lo particular del proyecto de decreto. 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones