Cámara de Diputados
Aprueba Cámara de Diputados pase de puertos y marina mercante a la Semar
Esta tarde fue aprobada la reforma que permitirá que la Secretaría de Marina (Semar) tenga la administración de los puertos, costas, recintos portuarios, terminales marinas, instalaciones portuarias nacionales, así como dirigir la educación náutica mercante, algo que la oposición ha observado como un paso más en la militarización del país.
Rocío Barrera Badillo, presidenta de la comisión de Gobernación y Población, negó que exista una militarización de la marina mercante y los puertos argumentando que la Secretaría de Marina tiene competencias y facultades diferenciadas frente a la Armada de México. De acuerdo con la legisladora, la Semar tiene capacidad de organizar, administrar y preparar a la segunda, ya que no tienen una naturaleza militar, sino que jurídicamente es igual a sus pares en el gobierno federal.
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La 4T volvió a hacer sentir su mayoría luego de que Olga Patricia Sosa, diputada del Partido Encuentro Social (PES), señalara que el dictamen aprobado es retomar el control de puntos estratégicos descuidados donde fue sembrada la corrupción y operación del grupo del crimen organizado. Además, sostuvo que se avanzará en el fortalecimiento de administración portuaria para que los ingresos de productos al país se hagan con todas las medidas de seguridad necesarias y lograr con esto dar confianza a ciudadanía, inversionistas nacionales y extranjeros.
No obstante, Martha Tagle contradijo los argumentos de ambas legisladoras al mencionar que si de verdad la Semar tiene dos vertientes entonces el titular debería ser un civil y no un militar, dado que lo uno es necesariamente lo opuesto de lo otro. Por eso, consideró que pese a nieguen una militarización de los puertos y marina mercante, se aprobaría una mayor expansión y presencia de las fuerzas armadas.
Tagle Martínez aseguró que en el dictamen aprobado no hay ninguna atribución que busque garantizar la seguridad de los puntos costeros, dado que las modificaciones planteadas solo implican cambios en las áreas comercial y administrativa, ambas ajenas a la naturaleza de la Semar. Finalmente, expresó que tampoco existen estrategias o medidas que tengan como objetivo combatir la corrupción en los puertos y que designar personas para cargos a los que no están capacitados y formados también es otra forma de este mal.
Las críticas también surgieron desde el interior de la 4T, siendo Tatiana Clouthier quien propusiera modificar uno de los artículos transitorios a fin de establecer que esta «militarización» solo tuviera una vigencia de 3 años y se evaluaran los resultados que se habían obtenido tras las modificaciones hechas.
Como argumento, sostuvo que aprobar la reforma en los términos del dictamen afectarían al comercio nacional puesto que llevaría a México a perder competitividad. Además, sostuvo que entre la ‘Marina Mercante’ y el transporte marítimo se generan 16 mil empleos que podrían perderse con la entrada en vigor del decreto, sin embargo, su reserva fue rechazada.
Desde el PT, Emilio Manzanilla y Gerardo Fernández Noroña inscribieron una reserva similar, excepto que la vigencia de estas reformas sería para 5 años para posteriormente revisar si continuaban las condiciones que motivaban la participación de la Semar en los puertos o si se había logrado sanear de corrupción esta área administrativa. No obstante, tuvieron la misma suerte.
Las reformas fueron aprobadas con 263 votos a favor, 85 en contra y 43 abstenciones, queda aprobado, en lo general, y 262 votos a favor, 86 en contra y 45 abstenciones, queda aprobado, en lo particular.
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