Connect with us

Nación

Supera México los 750 mil casos de Covid-19: van 753 mil 090 y 78 mil 492 muertes

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud informó que hasta esta noche contabiliza 753 mil 090 casos acumulados de Covid-19 en México, detallando que será de especial importancia mirar la positividad en la semana 39 a partir del siguiente domingo ya que en la 38 aumentó punto porcentual durante los últimos días, revirtiendo la tendencia.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que México tiene la notificación de 1 millón 983 mil 157 personas que se han hecho una prueba para Covid-19, de las cuales 753 mil 090 han resultado positivas. De acuerdo con la base de datos, los casos sospechosos sin muestra son 188 mil 656, 92 mil 68 son casos sospechosos cuya muestra no permite que haya un resultado y 43 mil 179 aún pueden tener un resultado.

Estos datos permiten estimar un número total de 894 mil 445 casos acumulados de Covid-19 en México y 40 mil 790 casos activos que representan el 5%. Al momento, son 78 mil 492 las defunciones derivadas de la pandemia.

Los datos de la semana epidemiológica 38 la colocan con un 40% de positividad, un punto por arriba de la última semana, por lo que el director general de Epidemiología mencionó que será importante ver el domingo la gráfica y el comportamiento que tenga la positividad en la semana 39 puesto que se rompió la tendencia a la baja.

Te puede interesar: Pumas reporta 2 jugadores con Covid-19; Sheinbaum no ve condiciones para reabrir estadios

En el eje temático, María Elena Álvarez-Buylla, directora general de Conacyt, declaró que, como «herencia neoliberal», México dejó de ser autosuficiente en la producción de maíz y comenzó a importarse glifosato y de maíz transgénico que han tenido grandes consecuencias en la salud. Como argumento inicial, mencionó que las tortillas frescas hechas artesanalmente con maíz nixtamalizado tienen propiedades nutricionales nutracéuticas como proteínas, fibras, ácidos grasos de cadena intermedia y antioxidantes que pueden tener papel; en tanto, las tortillas de maíz blanco son capaces de engordar, pero no nutren de la misma manera.

Álvarez-Buylla continuó mencionando que la agricultura intensiva utiliza insumos de síntesis química asociados a efectos tóxicos que dañan la salud de trabajadores agrícolas y consumidores. Su presencia es amplia, ya que en un estudio se observó que el 82% de alimentos analizados presentaron secuencias transgénicas, incluso en tortillas que tenían secuencias recombinantes en el 90.4% de las muestras y glifosato en el 27.7% de ellas.

Finalmente, la investigadora mencionó que el dato es importante ya que en al menos tres estudios en México se ha encontrado glifosato en orina, en tanto que en Europa se han hecho análisis de datos donde encuentran correlación entre esta sustancia y enfermedades como el daño renal, cáncer, diabetes y otras enfermedades crónico degenerativas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones