Connect with us

Metrópoli

Supera CDMX los 7 mil casos activos de Covid-19, cifra no vista desde inicios de mayo

Foto: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, dio a conocer el corte nocturno de los casos de Covid-19 en la capital mexicana, señalando que nuevamente se superó la barrera de los 7 mil casos activos estimados.

De acuerdo con el corte presentado por Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Salud de la CDMX calcula la existencia de 7 mil 029 casos activos de Covid-19, es decir, que habrían sido diagnosticados o presentado síntomas en las últimas dos semanas.

Pese a la vacunación, la cifra de contagios ha ido en aumento nuevamente desde hace casi un mes. Según la información publicada por la jefa de Gobierno, el 24 de mayo la capital logró su cifra más baja de casos activos de infección por el coronavirus SARS-CoV-2 con 4 mil 310.

Ese día la tendencia a la baja se detuvo. Ocho días después, el gobierno federal anunció el semáforo verde, tal como lo había pronosticado el gobierno local y siendo suficiente para cumplir la «sugerencia» del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ver las escuelas abiertas para dicha fecha.

Desde entonces fue visible un ligero aumento según los reportes dados por la mandataria capitalina. Pese a ello, no se hizo énfasis alguno. Durante el 3 y el 11 de junio, las conferencias del gobierno de la CDMX se enfocaron en una disminución de las hospitalizaciones; sin embargo, esta fue cada vez más lenta y parece que se revirtió la tendencia durante los últimos 7 días.

El último gráfico de hospitalizaciones, publicado en el «Resumen de Casos Covid-19 en la Ciudad de México», muestra que el día 6 de junio hubo un total de 574 personas hospitalizadas. Esta fue la cifra mínima tras la ola de los meses de diciembre y enero.

Te puede interesar: Estima SSa 24 mil 262 casos activos de Covid-19; más del 25% están en la CDMX

A partir de entonces, comenzó a incrementarse levemente hasta reportar los días 15 y 16 de junio 624 hospitalizaciones; de acuerdo con los datos presentados, la última cifra similar fue la de los 650 que estaban internados hasta el 3 de junio por el SARS-CoV-2.

Pese a estas cifras, visibles desde inicios del mes, no se comentó nada por parte de las autoridades capitalinas o federales. El martes 15 de junio, el subsecretario incluso dio pormenores de las causas de la nueva tendencia al alza de la curva nacional, achacando el fenómeno a seis entidades, pero ignorando el caso de la CDMX, desde donde estaba dando su conferencia junto al presidente de la República.

Fue hasta un día después que Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, que dio por menores de lo que estaba ocurriendo. Aunque sin conceder, durante una entrevista radiofónica señaló que iban 10 días donde “por lo menos la tendencia ya no estaba a la baja”, algo que coincide con lo dicho en los párrafos anteriores.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones