Connect with us

Nación

Estima SSa 24 mil 262 casos activos de Covid-19; más del 25% están en la CDMX

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud estimó un total de 24 mil 262 casos activos en México hasta las 5:00 p.m. de hoy, esto ante las altas tasas de incidencia de nuevos casos y casos sospechosos en al menos seis de los estados que componen la República. Esto sin considerar a la Ciudad de México, entidad que también ha visto aumentar sus detecciones de casos y hospitalizaciones sin una advertencia clara por parte de las autoridades sanitarias.

De acuerdo con el comunicado técnico sobre la Covid-19, en México se estima que 24 mil 262 casos cuentan con la enfermedad activa al presentar sus primeros síntomas en los últimos 14 días, es decir, del 4 de junio al día 7 del mismo mes. Los números indican que más del 25% de estas personas enfermas radica en la Ciudad de México (CDMX), ya que su epidemia activa es calculada en 6 mil 579 casos.

En segundo lugar continúa Tabasco con 2 mil 266 casos estimados; en tercer lugar está Yucatán con mil 967 casos; finalmente, para completar el top cinco se le suman Baja California Sur con mil 959 casos estimados y Quintana Roo con mil 399.

Pese a ello, la composición de este listado cambia al observar con la distribución de la tasa de incidencia de casos activos estimados. De acuerdo con el informe técnico, Baja California Sur, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Ciudad de México son las entidades que presentan una tasa de incidencia mayor a 70 casos por cada 100 mil habitantes; en contraste, la tasa nacional se ubica en 20.33 casos por cada 100 mil habitantes.

Te puede interesar: Se han aplicado 30 mil vacunas contra Covid-19 en Baja California

El acumulado de casos estimados desde el inicio de la pandemia muestra que al menos 2 millones 652 mil 438 personas radicadas en México han padecido la infección por coronavirus SARS-CoV-2. En tanto, de manera oficial se contabilizan 230 mil 792 muertes, cifra que podría ser mayor dado que hay 4 mil 931 defunciones sospechosas sin posible resultado; 63 defunciones sospechosas con muestra que están por analizarse; 7 mil 610 acaecimientos sin muestra.

El pasado martes, el subsecretario Hugo López-Gatell declaró que seis estados estaban provocando una nueva tendencia al alza en la curva nacional. Este advirtió que Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur estaban sufriendo un incremento sustancial de los contagios; en tanto, Campeche, Sinaloa y Veracruz tendrían incrementos ascendentes, pero con menor intensidad.

Pese a que no se mencionó la CDMX también ha tenido un aumento, pasando de estimar 4 mil 310 casos activos estimados el 24 de mayo a 6 mil 536 al día de ayer; además, en entrevista para W Radio, Eduardo Clark, director de gobierno digital de la jefatura de Gobierno de la CDMX, informó que esta semana se rompió la tendencia a la baja en las hospitalizaciones en los últimos diez días, habiendo un incremento especialmente en personas de 20 a 35 años de edad. Por eso llamó a evitar que la curva se vuelva a acelerar mediante las acciones de mitigación y descartar que la epidemia sea algo pasado.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones