Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum acatará recomendación de Ingenieros Civiles para rehabilitar Línea 12

Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), se comprometió a retomar las recomendaciones hechas por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) y otras instituciones a fin de rehabilitar y reforzar la Línea 12 antes de que esta vuelva a operar. Ello luego de la presentación de los primeros dos informes preliminares sobre la causa de la tragedia del mes de mayo y condiciones del resto de los tramos.

Minutos después de la entrega del informe de la inspección física de la Línea 12 del Metro de la CDMX, Sheinbaum Pardo dijo que su gobierno ya se encuentra trabajando en algunas de las recomendaciones dadas para tratar otras líneas del Sistema de Transporte Colectivo. En tanto, señaló que para la «Línea Dorada» se está conformando ya un equipo técnico de «altísimo nivel» para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación.

Asimismo, aseguró que ha entablado comunicación con las empresas constructoras para establecer una mesa técnica, independientemente de la determinación jurídica de otras instancias. «Nuestra obligación es atender a las víctimas y trabajar para que opere lo más pronto posible y de forma segura», escribió en sus redes sociales la jefa de Gobierno capitalina.

Finalmente, anunció que será mañana cuando anuncie medidas adicionales para fortalecer el transporte público emergente, iniciado tras el siniestro de la noche del 4 de mayo.

Te puede interesar: Colegio de Ingenieros reporta «vulnerabilidades» en vigas, columnas, trabes y soldaduras de la Línea 12 del Metro

El día de hoy, el Colegio de Ingenieros Civiles de México reportó que el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro no presenta daños estructurales; sin embargo, anunció también la existencia de «vulnerabilidades» en elementos como vigas, columnas, trabes y soldaduras.

«El Consejo Técnico de Seguridad Estructural recomienda no reiniciar la operación del tramo elevado de la Línea 12 hasta que se lleve a cabo una revisión detallada nivel 2 o nivel 3 en su caso y se obtenga el informe de vulnerabilidades correspondiente», comentó Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

En tanto, Francisco Suárez, perito en túneles, informó que, si bien las estaciones de Mixcoac a Atlalilco podrían reabrir prontamente al no tener mayores problemas, los trenes y vías requieren de un mantenimiento intensivo para poder dar seguridad a los viajeros, considerando también imposible su reapertura por cuestiones operativas.

El día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que sostendrá una nueva reunión con Claudia Sheinbaum, con quien públicamente se reunió el pasado jueves a desayunar para tratar el modo en que el poder ejecutivo federal puede apoyar en una rápida rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones