Connect with us

Internacional

Stephen Hawking, el nacimiento de una estrella

En todo el mundo se reconoce el nombre de Albert Einstein, Isaac Newton o Thomas Edison quienes dejaron grandes aportes al mundo científico y a la vida cotidiana de la humanidad como fueron los inventos del último de los mencionados. Entre esas grandes mentes, un astrofísico ganó su lugar como un erudito que aportó al estudio del universo grandes ideas, entre ellas el descubrimiento de los agujeros negros. Aquella persona nacida un día como hoy pero de 1942, respondería al nombre de Stephen Hawking.

En plena Segunda Guerra Mundial, la familia Hawking se mudó a la ciudad de Oxford en busca de protección pues las fuerzas militares Nazis mantenían un constante ataque en Londres. Isobel y Frank Hawking padres del pequeño Stephen y de tres hermanos (dos mujeres y un hombre) se mantuvieron en dicho lugar hasta su regreso a Londres tras la guerra.

Para 1950, el primogénito de la familia comenzó sus estudios en el colegio St Albans, sin embargo, tuvo que cambiar de escuela puesto que ésta era un instituto para mujeres, pero que era flexible con los varones a quienes dejaban estudiar hasta los 10 años.

Se especializó en física en la University College en Oxford, siguiendo así sus intereses como lo era la termodinámica, la relatividad y la mecánica cuántica. No obstante su capacidad para aprender y entender los conceptos era tan rápida y eficaz que llegaba a aburrirse en la universidad, es por ello que decidió integrarse al equipo de remo del instituto.

Para 1962, con tan solo 20 años logró obtener su título y únicamente 4 años después se recibió como doctor en física por la universidad de Cambridge. Sin embargo, los problemas de salud vendrían ante tanta brillantez, a sus 21 años le fue detectado Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) una enfermedad que afectó su cuerpo al punto de dejarlo completamente paralizado, ante la situación, los médicos sólo pronosticaron una esperanza de vida de un año.

Esto no lo detuvo, y sus trabajos e investigaciones continuaron en el campo de la astrofísica. Una de sus propuestas fue la que trabajó con James Maxwell Bardeen y Brandon Carter en donde postuló que tras la gran explosión cuando se creó el universo, debido a la masa expulsada, se crearon agujeros negros en el espacio.

Uno de sus libros titulado «La Teoría del Todo» (publicado en 2004), expuso que los agujeros negros emiten radiación por lo que es posible identificarlos en el espacio, a esta teoría se le conoce como la Radiación de Hawking. Asimismo, expuso que el universo está en constante expansión pues cada mil millones de años, éste se enfría.

Por sus investigaciones logró conseguir diferentes reconocimientos la Medalla Eddington (1975), premio Princesa de Asturias de la Concordia (1989) y Medalla Presidencial de la Libertad (2009), siendo ésta el último galardón recibido.

Sin embargo, fue el 14 de marzo de 2018 a los 76 años que Hawking pereció. A pesar de que su familia no informó la causa de la muerte (aunque puede especularse que se debió a su enfermedad luego de una baja esperanza de vida), sólo se limitaron a informar que Stephen «expiró en paz».

Te puede interesar: Murió Ignacio Toscano, impulsor de músicos y cultura en Oaxaca

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones