Connect with us

Nación

SSPC solo cuenta 9 periodistas asesinados en 2022; “otros dos no lo tenían como actividad principal”, dice

Foto: Especial

El subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, negó que hayan sido asesinados 11 periodistas en lo que va de 2022 y sostuvo que el gobierno federal solamente contabiliza 9. Al respecto, este señaló que hay pruebas de que en otros dos casos no tenían esa actividad o no era la principal.

Desde Palacio Nacional, Ricardo Mejía declaró que aunque se ha dicho que hay ya 11 casos de periodistas asesinados en México durante este año, la SSPC cuenta 9 porque de acuerdo con información ministerial y de las fiscalías locales, así como de testimonios de familiares de las víctimas, en los otros dos casos la actividad principal o que ejercían de manera única no era el periodismo.

Pese a ello, el subsecretario señaló que ello no implica que no sean homicidios y afirmó que se está actuando también para que no haya impunidad. La primera de las víctimas que el gobierno federal no acepta como periodistas es Roberto Toledo, del portal Monitor Michoacán, a quien ubican como auxiliar de un despacho de abogados pese a que su muerte fue anunciada en un video por su compañero Armando Linares, quien sería asesinado solo unas semanas después.

Te puede interesar: Homicidios de los últimos tres periodistas no habrían sido por su profesión, asegura la SSPC

El segundo caso es el de Jorge Luis Camero quien había trabajado como director del portal de noticias ‘El Informativo’ y se desempeñaba más recientemente como secretario particular del presidente municipal de Empalme, Sonora, hasta que el 9 de febrero solicitó licencia tras ser señalado de participar en una estructura criminal.

Mejía Berdeja detalló que actualmente hay 21 detenidos o buscados por los nueve eventos que reconoce. De esas personas, 16 están ya vinculadas a proceso como presuntos responsables de los crímenes contra los comunicadores y señaló que todos los procesos están en la etapa de investigación complementaria para robustecer las investigaciones para obtener en su momento procesal las sentencias condenatorias conducentes.

De manera puntual, comentó que van 10 detenidos y 10 vinculados a proceso por el crimen contra Margarito Martínez; tres detenidos y tres vinculados a proceso penal por el caso de Lourdes Maldonado; 2 detenidos y 2 vinculados a proceso penal por el caso de Heber López; un detenido vinculado a proceso penal en el caso de Juan Carlos Muñiz; y dos órdenes de aprehensión y un despliegue de elementos de seguridad para capturarlos en el caso de Armando Linares.

Asimismo, el funcionario de la SSPC dijo que en el caso de Yessenia Mollinedo y Sheila García ya hay dos órdenes de aprehensión contra los presuntos autores materiales de este evento ocurrido en Cosoleacaque, Veracruz. Finalmente, anunció que para el caso de Luis Enrique Ramírez Ramos hay líneas muy sólidas de investigación, pero todavía no hay un mandamiento judicial en contra de los presuntos responsables.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones