Connect with us

Nación

“Es momento de un gran viraje en las relaciones de América y solo Biden puede hacerlo”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a adjudicar a su homólogo estadounidense, Joe Biden, la posibilidad y oportunidad de cambiar las relaciones que tienen los países en América. En tanto, manifestó nuevamente su esperanza en que todos los mandatarios del continente sean invitados a la Cumbre de las Américas.

En conferencia de prensa, AMLO compartió que ayer tuvo una charla por teléfono con representantes del Congreso de Estados Unidos y el Departamento de Estado donde expresó su confianza y afecto al presidente Joe Biden, reiterando su deseo de que este no excluya a nadie de la Cumbre de las Américas.

López Obrador dijo que esperará la respuesta, pero que confiaba en Biden dado que es el momento de un gran viraje para iniciar una etapa nueva en las relaciones de los países de América. De hacerlo, dijo, el continente americano será un ejemplo para el mundo, aunque vaticinó que no será fácil llegar a un acuerdo dado que se trata de cambiar políticas viejas que datan de hace más de dos siglos y que se alentaron nuevamente durante la ‘Guerra Fría’.

Te puede interesar: Abogará AMLO por asistencia de todos los presidentes a la Cumbre de las Américas ante una comisión especial

Sin embargo, reiteró su posición respecto a que América requiere que sus países se relacionen de manera distinta entre sí y con otras regiones del mundo. Por eso, consideró que están obligados a actuar con responsabilidad, pues en ocasiones los mandatarios nacionales, políticos y grupos de intereses elevan a rango supremo temas intrascendentes pero vinculados a lo ideológico, dogmático y el fanatismo como ocurre con la polarización que existe en la relación bilateral entre EU y Cuba.

Finalmente, instó a no cometer más errores en política internacional, como no dedicar tiempo suficiente y apostar al diálogo para evitar conflictos similares al que protagonizan actualmente Rusia y Ucrania. Este consideró que la guerra en Europa del este ocurrió por un mal manejo de las cúpulas políticas del mundo, por lo que llamó a apostar por un mundo donde prevalezca la fraternidad.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones