Connect with us

Nación

Juez desestima imputación de FGR contra abogados cercanos a Julio Scherer

Foto: Especial

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna desestimó todos los argumentos presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los abogados cercanos al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibara, con los que se les pretendía inculpar de una presunta red de extorsión en agravio del abogado Juan Collado Mocelo para obligarlo a vender su empresa Caja Libertad.

Tras la realización de la audiencia, Delgadillo Padierna resolvió que no existe ningún dato de prueba que demuestre que los juristas Juan Antonio Araujo Riva Palacio, Isaac Pérez Rodríguez y César Omar González Hernández, así como el asesor financiero David Gómez Arnau —todo ellos cercanos a Scherer— sean responsables de los delitos de asociación delictuosa, extorsión, tráfico de influencias y operaciones con recursos de procedencia ilícita por lo que decretó la no vinculación a proceso.

Al desestimar la imputación en contra de los cuatro indiciados, el juez de control aseguró que la FGR inició un procedimiento ilegal en contra de los investigados pese a saber que el criterio de oportunidad solicitado por Juan Collado —abogado del expresidente Enrique Peña Nieto y acusador de Scherer— que dio origen a la denuncia inicial, era improcedente, y aun así se presentó.

Te puede interesar: “Son mentirosos”, responde AMLO a congresistas de EU que acusan uso faccioso de FGR

Además, indicó que la Fiscalía señalaba a Julio Scherer como parte fundamental de la presunta red de asociación delictuosa por la cual se imputaba a los cuatro abogados, pero él no fue citado a comparecer por lo que acusó a la dependencia de justicia a cargo de Alejandro Gertz Manero de intentar hacer una “imputación ficticia” en contra del exconsejero del presidente Andrés Manuel López Obrador, violando su presunción de inocencia y una legítima defensa.

“No sólo investigaron a Julio Scherer, sino también a Santiago Nieto. Enviaron una amenaza velada de que en cualquier momento los van a citar”, sostuvo el juez.

Agregó que la FGR “acomodó” a su conveniencia las acciones por las cuales pretendían imputar, pues Scherer no promovió actividades ilícitas por lo que concluyó que la Fiscalía “se condujo con mala fe y mala intención”.

Por todo ello, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó dar vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que investigue a Juan Collado y a los fiscales por presuntas violaciones a los derechos humanos por la forma en que la FGR actuó en este caso.

Te puede interesar: Julio Scherer Ibarra denuncia a Alejandro Gertz Manero

Pero este no es el único caso en el que le han dado revés al fiscal Gertz Manero, en marzo pasado la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) resolvió de manera unánime otorgar un amparo a Alejandra Cuevas Morán para su liberación inmediata luego de permanecer más de un año y medio en el penal de Santa Martha Acatitla acusada de participar en el presunto homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal, por omitir sus cuidados médicos.

Durante los poco más de 18 meses que estuvo encarcelada Cuevas Morán, su hijos y su madre, Laura Morán —pareja de Federico por más de 50 años— acusaron al fiscal general de estar usando la justicia para “revanchas” personales al imputar a su familiar por un delito que “no cometió”.

Durante el proceso penal en contra de Alejandra, se dieron a conocer audios en los que se escucha a Alejandro Gertz pronunciarse en contra de lo que sería el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán a favor de la liberación de su sobrina política.

En el material sonoro Gertz habla con Juan Ramos López, fiscal especializado de Control Competencial, pidiéndole su opinión sobre el proyecto del ministro en el que además de criticarlo, asegura que encomendará a alguien más que ese amparo no pase —porque Pérez Dayán no le quiere “entrar”—, es decir, que recurriría a otra persona para que no se le concedieran la libertad a Cuevas Morán. Al tener acceso al proyecto, que en ese momento no era público, también se dio cuenta del tráfico de influencia en el que habría incurrido el titular de la FGR.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones