Connect with us

Nación

Homicidios de los últimos tres periodistas no habrían sido por su profesión, asegura la SSPC

Foto: Especial

El subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que los tres periodistas asesinados durante la última semana no habrían sido privados de la vida por su actividad profesional. No obstante, señaló que las investigaciones están avanzando en ambos casos y se han identificado a los probables responsables.

En conferencia de prensa, Ricardo Mejía dijo que las últimas indagatorias mostraron que el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos falleció en Culiacán, Sinaloa a causa de un traumatismo craneoencefálico a consecuencia de golpes contusos; sin embargo, señaló que la necropsia permitió determinar que también presentaba lesiones con arma de fuego en la pierna izquierda.

Al respecto de la atención del caso, anunció que se constituyó un grupo de la SSPC, mismo que entabló comunicación con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y la Fiscalía General del Estado, por lo que en pocas horas se trasladó a Culiacán. Asimismo, destacó que las autoridades de procuración de justicia han tenido apertura para aportar información en las indagatorias.

Te puede interesar: “La libertad de prensa está bajo ataque”, organizaciones, reporteros y políticos condenan asesinato de periodistas

Según estas, se tiene certeza de que el periodista fue subido de manera forzada a un automóvil entre las 2:00 a.m. y 3:00 a.m. del 4 de mayo, trasladado a un lugar indeterminado y finalmente hallado sin vida el 5 de mayo a las 10:30 a.m. aproximadamente. Asimismo, detalló que nunca se denunció la privación de la libertad, sino que se reportó hasta que fue identificada la víctima.

El subsecretario precisó que Luis Enrique Ramírez no estaba bajo el resguardo del Mecanismo de Protección a Periodistas; sin embargo, señaló que, aunque no se descarta todavía ninguna línea de identificación, las primeras pruebas permiten señalar que no hay elementos para considerar que el homicidio está vinculado a la actividad periodística que tuvo en vida.

Por último, Ricardo Mejía dijo que ya se identificaron a los probables responsables del crimen contra el periodista sinaloense, pero que por el debido proceso y para que no se sustraigan de la justicia iba a omitir la información al respecto.

El funcionario también abordó los homicidios de las periodistas Yesenia Molinedo y Sheila García en Cosoleacaque, Veracruz. Sobre estos, comentó que de manera similar al caso sinaloense se entabló comunicación con el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, y la Fiscalía General del Estado para apoyar en la realización de la carpeta de investigación.

“Decirles también que no hay ningún elemento, al igual que en el caso de Sinaloa, que presuma una asociación del evento con la actividad periodística y hay una línea muy sólida que conduce a un tema de delincuencia organizada”, pronunció.

Finalmente, comunicó que se han realizado investigaciones periciales para la ubicación de los probables responsables, por lo que pueden afirmar también que ya se tienen identificados a los presuntos autores materiales y se espera su próxima detención. En tanto, señaló que el gobierno únicamente reconoce a 9 periodistas asesinados en lo que va del año, casos a partir de los cuales se han detenido o buscado a 19 personas y de las cuales 16 ya están vinculadas a proceso.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones