Connect with us

Estados

SSPC reporta 24 hechos delictivos en Baja California y 17 generadores de violencia detenidos

Foto: Especial

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se pronunció respecto a los hechos delictivos en Baja California la tarde y noche del viernes, apuntando que al momento se contabilizan 24 actos criminales de este tipo. Sin embargo, detalló que tal como lo anunció la gobernadora Marina del Pilar Ávila, hay ya 17 personas detenidas debido a su participación en la quema de vehículos.

A través de un comunicado, la SSPC reportó que el gobierno federal está desplegando también sus fuerzas para garantizar la seguridad pública en ciudades del norte de México ante la violencia reportada durante las últimas 48 horas. Al respecto, mencionó que ante los hechos registrados ayer en Tijuana y otros lugares de la entidad se actuó de manera inmediata en coordinación con el gobierno estatal para la detención y sanción de los responsables.

De manera puntual, la secretaría encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez dijo que la violencia se presentó en la entidad fronteriza a través de 24 hechos delictivos que consistieron en la quema de vehículos de transporte público y particulares por parte de civiles: 14 de los eventos cuantificados se suscitaron en Tijuana, 4 en Ensenada, 3 en Tecate, 3 en Playas de Rosarito y 2 en Mexicali.

Te puede interesar: Reportan incendios en Tijuana y otras ciudades en Baja California

Por otra parte, la SSPC comentó que derivado de los operativos montados se logró la detención de 17 personas generadoras de violencia y sujetos que intervinieron en los eventos: 7 en Tijuana, 4 en Rosarito, 4 en Mexicali y 2 en Ensenada. Asimismo, precisó que entre las personas arrestadas se identificaron a dos hombres y una mujer que pertenecen al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De manera adicional, dentro del saldo de la quema de unidades vehiculares y operativos de respuesta se reportó que un chofer de autobús resultó lesionado en Mexicali.

La SSPC comentó que el patrullaje estatal fue reforzado con apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de supervisar todas las calles y colonias de la entidad para lograr prevenir alteraciones del orden en el estado. De manera paralela, informó que se instalaron las Mesas de Paz estatal y regional,donde participan todos los órdenes de gobierno para coordinarse, mismas que encabeza la gobernadora Ávila Olmedo.

Finalmente, el gobierno federal anunció que se han judicializado de manera eficaz todos los hechos suscitados en flagrancia y han sido puestos a disposición por las autoridades correspondientes para ser procesados con respeto a los derechos humanos. En tanto, mencionó que continuarán las acciones para enfrentar conductas antisociales a partir de la aplicación de la inteligencia y un uso responsable de la fuerza pública.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones