Connect with us

Seguridad

SSPC pone en marcha estrategia para garantizar seguridad a candidatos

SSPC pone en marcha estrategia para garantizar seguridad a candidatos
Foto: Especial

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) puso en marcha la estrategia para garantizar seguridad a candidatos que compiten este año por algún cargo de elección popular federal. Asimismo, develó que existen algunas complicaciones para llevar a cabo este tipo de blindaje ante la entrega de datos erróneos de contacto, así como la falta de coincidencia con las agendas de los interesados.

Durante la conferencia presidencial, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, expuso que existe un compromiso del gobierno federal para que el proceso electoral se lleve a cabo de manera pacífica. Para eso, indicó que existe un plan para acompañar con protección y seguridad a candidatos que así lo soliciten.

“El gabinete de seguridad acordó con el Instituto Nacional Electoral (INE), y con el apego a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establecimos un protocolo en materia de seguridad […] Como autoridad en materia electora, el INE recibirá las solicitudes de candidatos y candidatas que requieran protección, el instituto comunicará la solicitud a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, dijo la funcionaria.

Te puede interesar: Sheinbaum presenta su estrategia de seguridad basada en 5 ejes, desde atención a jóvenes hasta reforma al PJF

Detalló que será entonces cuando la SSPC establezca coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, según sea el caso, y comunicará posteriormente al INE la disposición del servicio para que informe a los partidos políticos y candidatos. Asimismo, precisó que Sedena, Guardia Nacional, SSPC y la Secretaría de Gobernación brindarán y supervisarán el servicio de acuerdo al nivel de riesgo que se identifique (alto, medio o bajo).

Rosa Icela Rodríguez indicó que el gobierno federal estará a cargo de la protección de candidatas y candidatos a la presidencia de la República; las nueve gubernaturas; y el Congreso de la Unión. A la par, los gobiernos estatales y municipales tendrán la responsabilidad de brindar seguridad de quienes aspiran a cargos de elección popular de carácter local.

La secretaria de Seguridad dio a conocer que hasta el 4 de marzo había recibido 23 solicitudes de protección, tres de las cuales pertenecían a las tres candidaturas a la Presidencia de la República. Asimismo, detalló que hay otras tres peticiones de blindaje a candidatos a los gobiernos estatales; siete por parte de competidores al Senado de la República; y 10 que buscan diputaciones federales.

La servidora pública advirtió a los periodistas que acordó con el INE que no se podrán hacer públicos los nombres de lo candidatos protegidos y que también se mantendrá como confidencial los tipos de servicios que les brindarán las instituciones federales. En tanto, indicó que habrá una mesa de vigilancia que opera las 24 horas a fin de darle seguimiento a la estrategia.

Finalmente, la secretaria de Seguridad compartió que ya hay siete peticiones totalmente atendidas, pero develó que están encontrándose con algunos obstáculos para atender otras más. Como ejemplo dijo que una de las candidaturas proporcionó un número telefónico que no contesta, por lo que se le envió un correo electrónico para entrar en contacto; otra más tiene un teléfono conmutador y no proporcionó una dirección de correo electrónico para contactarla; a la par, una tercera persona postulada dijo que verificará la disponibilidad de su agenda para atenderlos; y finalmente otra más dio un número telefónico inexistente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones