Connect with us

Nación

Sheinbaum presenta su estrategia de seguridad basada en 5 ejes, desde atención a jóvenes hasta reforma al PJF

Foto: Elia Cruz Calleja

Acompañada por Ernestina Godoy Ramos, extitular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad capitalino y del ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la Cuarta Transformación, presentó lo que llamó su Primer Eje denominado “Por una República justa y con seguridad”, de su proyecto de nación.

La candidata señaló que para atender la violencia en el país, primero, se tiene que reconocer que ya hay avance en el combate a la inseguridad por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al bajar los homicidios dolosos en 18 por ciento. Además, enfatizó que de acuerdo con la Encuesta de Percepción de inseguridad también disminuyó, es decir, ahora los ciudadanos se sienten seguros “y eso lo tiene que conocer la gente”.

Te puede interesar: 2025, año en que se elegiría a ministros, jueces y magistrados si aprueban Reforma Judicial

En ese sentido, dijo que también disminuyeron los delitos en la Ciudad de México. En el caso de los homicidios dolosos bajaron 51 por ciento, el robo de vehículos con violencia en 69 por ciento. “Hay experiencia y resultados en Seguridad. Soy la única de los candidatos que tiene experiencia en seguridad”, enfatizó.

Sobre su propuesta de seguridad, dijo que será con base en cinco puntos: honestidad y atención a las causas, consolidación de la GN, , fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; la coordinación con policías estatales, fiscalías estatales y FGR, y finalmente la Reforma al Poder Judicial.

Además dijo que la única forma de combatir la violencia y el crimen es que no haya corrupción o vinculación de servidores públicos con el narcotráfico como ocurrió en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, y su secretario Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

ATENCIÓN A LAS CAUSAS CON PROGRAMAS SOCIALES Y A LOS JÓVENES

Claudia Sheinbaum destacó que implementará programas dirigidos a jóvenes adicionales a los que realiza actualmente el gobierno de López Obrador y tiene que ver con brindar educación abriendo más espacios en universidades como la Rosario Castellanos y la de la Salud, en la Ciudad de México; además de jóvenes construyendo el futuro; Joven unen al barrio, que tiene que ver con ir a buscar a jóvenes que radican en colonias más problemáticas y que están en riesgo de caer en conductas delictivas, así como a muchachos que recién salieron de las cárceles o que ya tenían conductas delictivas. A estos jóvenes se les acogió y se les puedo regresar a actividades económicas, artísticas y culturales. “Nunca se trata de criminalizar, sino de integrar”.

CONSOLIDAR LA GUARDIA NACIONAL

Respecto a la consolidación de la Guardia Nacional, Omar García Harfuch explicó que se tiene que continuar con lo que hasta ahora ha hecho el gobierno de México de vigilancia en carreteras. Y en el nuevo plan se plantea que también se haga investigación, consolidar las unidades de verificaciones. “Toda estrategia se basa en lo que hicimos en la Ciudad de México y que es la coordinación entre todos, con la fiscalía local, con el gobierno de México y con el Tribunal local”.

También dijo que lo que dio resultado en la capital es que se incrementó el estado de fuerza de la policía, además de darles capacitación. Es necesario, enfatizó, que se den facultades de investigación a la policía para que no solo puedan detener en flagrancia.

Otro de los puntos es reforzar el centro nacional de inteligencia y crear el Sistema Nacional de Inteligencia para detener a los generadores de violencia. También, afirmó, que se debe tener una Fiscalía General de la República fuerte, respetando su autonomía, pero se debe reforzar.

Dijo que se pondrá en marcha un plan Integral de combate al crimen organizado, haciendo vigilancia y reconocimiento de los grupos criminales y los principales puntos de accesos de armas ilegales y precursores de elaboración de drogas como metanfetaminas y fentanilo.

COORDINACIÓN ENTRE POLICÍAS Y FISCALÍAS ESTATALES Y LA FGR

Por su parte, Ernestina Godoy Ramos señaló la importancia de que las Fiscalías estén en coordinación con los gobiernos estatales para disminuir la violencia, esto respetando la autonomía, la cual no se vulnera porque todos pueden colaborar.

Dijo que en la Ciudad de México se desarrolló un programa de persecución criminal, el cual es replicable en cualquier estado y que tuvo buenos resultados en la disminución de la violencia. Asimismo, señaló la política de atención a los delitos contra las mujeres y a los delitos de alto impacto.

Destacó que “refrescaron” el perfil de los policías de investigación para que estuvieran más capacitados y se contrataron a mil más, lo cual fue un gran acierto porque tienen una nueva metodología para operar. Además de la creación de perfiles genéticos y capacitación de los peritos que en conjunto permitió tener carpetas de investigación más sólidas y poder judicializar los delitos.

REFORMA AL PODER JUDICIAL

“Todos los poderes del estado tienen responsabilidad, no solo el Ejecutivo, en la construcción de la paz”, afirmó el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, sobre la violencia en el país.

El ahora asesor de la campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, lamentó que en aras de la autonomía del Poder Judicial se haya perdido la coordinación con los otros poderes, pues eso no beneficia. Más bien, dijo, que el Poder Judicial en los últimos meses ha alineado su agenda con la agenda de la oposición y grupos adversarios a la Cuarta Transformación.

Dijo que se debe entender que el crimen organizado es un desafío a todos, al Estado, y eso quiere decir a los tres poderes y para atenderlo se necesita diálogo, atención e implementar herramientas adecuadas.

En ese sentido, precisó que se propone la reforma al Poder Judicial en la que se busca elegir a los ministros, magistrados y jueces a través del voto popular para tratar de alejar a ellos, pero principalmente a los ministros, de los partidos que los postularon a esos cargos. “La Corte está viviendo una época muy partidizado”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones