Connect with us

Nación

SSC y FGJCDMX desalojan inmueble de la CNDH en CDMX; estaba tomado desde 2020

Foto: Facebook /monumentaviva/

La policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de de Ciudad de México (FGJCDMX) desalojaron ayer la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubicada en la colonia Centro de la capital mexicana. Esto luego de que permaneciera tomada desde septiembre de 2020 por colectivos feministas como protesta a la violencia contra las mujeres.

Mediante un operativo conjunto, la SSC y la FGJCDMX ejecutaron una orden de cateo al inmueble con el número 60 de la calle República de Cuba en CDMX para recuperar su control. Durante esta acción las autoridades capitalinas detuvieron a tres mujeres del ‘Bloque Negro’, conocidas por estar encapuchadas, quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez. “Algunas de ellas posiblemente habrían atacado a la conductora de un vehículo particular que transitaba por la zona”, apuntó la fiscalía en un comunicado.

La decisión de intervenir el inmueble se dio luego de que el pasado jueves una mujer denunciara, ante un agente del Ministerio Público, que fue agredida por supuestas integrantes del grupo que hasta ayer ocupaba las instalaciones de la CNDH. De acuerdo con la investigación, iniciada por los delitos de robo y daño a la propiedad, la afectada conducía su automóvil sobre República de Cuba cuando las agresoras le marcaron el alto para exigirle dinero a fin de permitirle circular, reaccionando violentamente contra el vehículo e intimidando a la conductora cuando esta se negó a darles lo solicitado.

Te puede interesar: Protestan en Nuevo León por desaparición de mujeres y feminicidios

En un video que circula en redes sociales digitales se puede escuchar a una de las encapuchadas gritarle a la mujer agredida que “no está en su calle ni su colonia rica” y que son peores y “capaces de hacer más”; en tanto, se observa a otras golpeando con aparentes tubos el vehículo a fin de romper los cristales y dañarlo. “No saben cómo me duele ver cómo le dicen que ‘se vaya a la verga’, cómo se le acercan de forma tan amenazante. Me duele mucho ver a mi mamá siendo atacada de esta manera, ahí, solita contra 4”, escribió una usuaria de Twitter que se identificó como hija de la víctima.

Tras el operativo, el secretario de Seguridad Ciudadana de CDMX, Omar García Harfuch, declaró que la recuperación del inmueble tuvo como fin evitar que sea utilizado para realizar más acciones que ponen en riesgo a la ciudadanía. Al respecto, la CNDH se pronunció esta mañana reconociendo el despliegue policiaco en pro del retorno a la normalidad de las inmediaciones de su sede.

«Desde hace 19 meses ocurrían ahí actos de vandalismo y agresión a ciudadanas y ciudadanos, los que fueron denunciados repetidas veces por ellos mismos y por esta Comisión Nacional, sumado al despojo que implicaba la retención de la sede de la CNDH, que en modo alguno puede justificarse bajo el argumento de que se trataba de una protesta social», señaló en su pronunciamiento. En tanto, consideró importante el volver a tener acceso al sitio para recuperar expedientes y documentos que ahí eran resguardados.

Finalmente, el grupo Okupa Cuba Monumenta Viva exigió que se respete la integridad y proceso de sus compañeras señalando que en días anteriores el Estado mexicano ha demostrado su capacidad de torturar a mujeres feministas. Asimismo, acusaron a las autoridades de querer procesar a las tres mujeres detenidas por delitos contra la salud.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones