Connect with us

Nación

Murió Rosario Ibarra de Piedra, defensora de los DDHH y fundadora del Comité ¡Eureka!

Foto: Twitter / DrJLPech

Rosario Ibarra de Piedra, una de las primeras activistas para la búsqueda de familiares desaparecidos y la defensa de los Derechos Humanos (DDHH) en México, murió hoy a los 95 años de edad. La información fue confirmada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), órgano constitucional autónomo que preside su hija Rosario Piedra Ibarra.

Alrededor de las 10:50 a.m., la senadora Ifigenia Martínez publicó en Twitter un mensaje diciendo que se enteraba con tristeza del fallecimiento de su amiga Rosario Ibarra de Piedra. La legisladora del partido Morena describió a la activista como incansable y luchadora social, así como una pionera en la defensa por los derechos humanos y la democracia en México.

Minutos después, la CNDH confirmó la noticia lamentando la muerte de la madre de su presidenta. Al respecto, detalló que el acaecimiento sucedió la mañana de este sábado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Te puede interesar: ‘Mientras la vida me lo permita’: Rosario Ibarra de Piedra

María del Rosario Ibarra de la Garza nació el 24 de febrero de 1927 en Saltillo, Coahuila. Su paso al activismo lo tuvo en 1974, año en el cual su hijo Jesús Piedra Ibarra, de 19 años de edad, fue detenido en Monterrey, Nuevo León por formar parte de la organización guerrillera “Liga 23 de Septiembre» y posteriormente desaparecido al ser entregado a los militares.

Como parte de su búsqueda ante el papel represor que asumió el Estado mexicano contra los distintos movimientos durante el periodo denominado ‘Guerra Sucia’, esta se organizó con otros familiares de personas desaparecidas para fundar en 1977 el Comité ¡Eureka! o Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos. Mediante esta organización continuaron buscando a víctimas de la desaparición, encontrando al menos a 148 de estas, y exigieron también el respeto al debido proceso para quienes fueran juzgados por pertenecer a las guerrillas vigentes en esas décadas.

Su lucha fue llevada también al ámbito político de manera directa. Ibarra de la Garza fue la primera mujer candidata a la presidencia de la República dado que fue postulada en 1982 y 1988 a dicho cargo por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, partido por el cual fue diputada federal de 1985 a 1988. Nuevamente volvería a la Cámara de Diputados para el periodo 1994-1997 pero ahora bajo el cobijo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La izquierda partidista continuó nutriéndose de su conocimiento y experiencia dado que al ganar el gobierno del Distrito Federal en 1997 esta pasó a asesorar a los jefes de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia de Derechos Humanos. Fue en la primera campaña presidencial de este último que la activista logró su último cargo de elección popular tras ser electa como senadora y formar parte de la bancada del Partido del Trabajo (PT) de 2006 a 2012. Es por eso que tras su fallecimiento el mandatario mexicano escribiera en sus redes sociales que en todo momento apoyó su movimiento y por eso nunca le olvidará.

La lucha de Rosario Ibarra de Piedra fue reconocida oficialmente al entregarle la medalla Belisario Domínguez en el año 2019, galardón que le entregó el Senado de la República con mayoría legislativa de los partidos de izquierda en los que militó, o que fueron producto de la división del PRD, y con la presencia de AMLO como el nuevo presidente de la República.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones