Connect with us

Nación

SRE pide a EU investigar uso de armas no letales en la frontera

Foto: Especial

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática al gobierno estadounidense en la que le pide se investigue de “manera exhaustiva los hechos en los que fueron utilizadas armas no letales de Estados Unidos hacia México”.

Ayer domingo, cerca de las 14:00 horas, cientos de centroamericanos intentaron cruzar la frontera de México con Estados Unidos, en la zona de Tijuana y San Diego, pero fueron repelidos por la Patrulla Fronteriza y militares de EU con gases lacrimógenos y balas de goma.

Hasta ahora el jefe de la Patrulla Fronteriza, Rodney Scott, ha detallado que 42 personas cruzaron la frontera y fueron arrestadas, al tiempo destacó que un gran grupo de migrantes lograron atravesar la valla.

Los detenidos pertenecían al grupo de 500 migrantes centroamericanos de la caravana que se encuentra en un campamento en Tijuana, donde están alojados unos 5 mil migrantes provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Por su parte, el comisionado del Instituto Nacional de Migración de México (INM), Gerardo García Benavente, indicó que ya se inició el proceso de deportación de un grupo de 98 migrantes.

Te puede interesar: INM deporta a 98 migrantes de las caravanas, tras violencia en frontera

Por otra parte, aseguró que no tienen conocimiento de que exista algún acuerdo entre las autoridades mexicanas y estadounidenses para que los migrantes se queden en México mientras se tramita el asilo.

García ha añadido que hasta el momento existen al menos 25.000 solicitudes de asilo por parte de los migrantes que desean ingresar a Estados Unidos.

Este mismo lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado a las autoridades de México a deportar a los migrantes que esperan cruzar la frontera y ha vuelto a amenazar con cerrar los pasos que separan a los dos países vecinos, ahora ya de forma «permanente».

Sin embargo, tras los hechos violentos en la frontera México reiteró su compromiso de continuar protegiendo en todo momentos los derechos humanos y la seguridad de las personas migrantes.

De la misma forma la cancillería destacó el interés del gobierno mexicano en mantener una estrecha cooperación para enfrentar el fenómeno migratorio de manera conjunta y con un enfoque de responsabilidad compartida.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones