Connect with us

Nación

INM deporta a 98 migrantes de las caravanas, tras violencia en frontera

98 deportados migrantes
Especial

Este lunes, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, informó que 98 personas centroamericanas fueron deportadas a sus países de origen, derivado de los hechos violentos de ayer domingo en la frontera con Estados Unidos.

En el comunicado se menciona que las personas fueron puestas a disposición de las autoridades pertinentes, en atención del “comportamiento violento de un grupo de migrantes que intentaron agredir y lesionar” a Agentes Federales de Migración y Policías Federales que resguardaban la zona fronteriza del paso México-Estados Unidos, en la garita de El Chaparral.

Se afirman que el INM se mantendrá atento a las investigaciones que se realizan, para dar con más implicados en los hechos registrados el pasado domingo 25 y, posteriormente, en caso de que proceda, realizar su deportación inmediata.

Reporta que el organismo reforzará la frontera norte con elementos de la Policía Federal, y continuará manteniendo una estrecha coordinación con las autoridades de los niveles de gobierno «para detectar la causa que provocó a los migrantes a cruzar ilegalmente a Estados Unidos».

Asimismo, el texto señala que en apego a la Ley de Migración, «para salvaguardar y respetar los derechos humanos de los migrantes en su paso por territorio nacional», el INM ha ofrecido a migrantes, en conjunto con la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) y el acompañamiento de la ACNUR,  solicitar el beneficio del refugio y, con ello, poder obtener un empleo en territorio nacional.

«El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de salvaguardar los derechos humanos de todos los extranjeros que transitan por el territorio nacional y de cumplir y hacer cumplir la ley de migración y su reglamento», finaliza el comunicado.

Esto se suma a la detención de otros 42 migrantes por parte de la Patrulla Fronteriza en San Diego, California, según informó Rodney Scott, jefe de sector de dicho cuerpo policial, en declaraciones a CNN; esto, tras la violencia acontecida ayer en la frontera, donde elementos judiciales estadounidenses lanzaron gas lacrimógeno y balas de goma, a los grupos de migrantes que intentaron cruzar por la fuerza al país.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones