Connect with us

Nación

SRE confirma que se busca Retorno Seguro de migrantes

sre
Foto: Twitter

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto conversó vía telefónica con sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, para acordar acciones para el retorno de los migrantes concentrados en la frontera y que buscan llegar a Estados Unidos.

La mañana de este sábado, los tres mandatarios conversaron para poner en marcha el Plan Retorno Seguro, el cual será implementado para que los participantes de la caravana de migrantes centroamericanos tengan un regreso ordenado a sus lugares de origen.

Los mandatarios reiteraron su compromiso con la visión del Pacto Global por la Migración, en el sentido de promover en todo momento una migración segura, regular y ordenada. Igualmente, destacaron que el tema de migración ha sido abordado bajo los principios de corresponsabilidad y respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Peña: no se permitirá ingreso violento de Caravana Migrante

El presidente Peña Nieto reiteró que toda persona que desee ingresar a México puede hacerlo siempre y cuando cuente con los documentos de viaje y la visa correspondiente. Asimismo, destacó que todo aquel que ingrese a México puede solicitar, de manera individual, el reconocimiento como refugiado.

Peña Nieto compartió con sus homólogos las medidas de atención que se están llevando a cabo en territorio mexicano: atención prioritaria a personas en situación de vulnerabilidad, en particular a niñas, niños y adolescentes, así como a adultos mayores y mujeres.

Asimismo, el titular Ejecutivo informó que ya se ha iniciado el ingreso ordenado de algunos migrantes que han expresado su interés en solicitar refugio.

Los tres mandatarios reiteraron su compromiso con la situación en la frontera sur, también coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto para impulsar un desarrollo económico y social que brinde oportunidades a los migrantes en sus países de origen.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones