Connect with us

Nación

México, Guatemala y Honduras buscan Retorno Seguro de migrantes

Foto: Twitter

Los presidente de Honduras y Guatemala conversaron vía telefónica con el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, para definir la asistencia humanitaria y el regreso de los migrantes centroamericanos; el plan fue llamado Retorno Seguro.

El gobierno de Guatemala compartió a través de redes sociales que los tres mandatarios discutirán un acuerdo para el regreso de los centroamericanos.

La mañana de este sábado Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, llegó a la capital guatemalteca y se reunió con Jimmy Morales para abordar el problema de los migrantes, esto en conjunto con Peña Nieto.

Tras finalizar la llamada telefónica con el presidente mexicano, en la que platicaron sobre la coordinación del retorno seguro de los migrantes, los mandatarios de Guatemala y Honduras dieron una conferencia de prensa.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, confirmó la muerte un migrante que cayó de un vehículo, de la misma forma repudió las acciones de los migrantes que rompieron la valla de la frontera sur de México, “utilizando a los niños, mujeres y discapacitados”

Por su parte Juan Orlando, presidente de Honduras, agradeció a las autoridades mexicanas por el trato que han dado a las personas a pesar de lo ocurrido ayer viernes, de la misma forma agradeció al gobierno Guatemalteco por no hacer uso de la violencia.

🔥Te puede interesar: Trump llama “delincuentes” a la Caravana Migrante

También el mandatario hondureño habló sobre el Plan de Retorno seguro en el que trabajará en conjunto con sus homólogos. Lamentó la muerte del migrante que cayó de un vehículo; asimismo dijo que 1900 personas ya retornaron al país, mientras que 486 están en ruta. De la misma forma confirmó la detención de una personas que alentó a los migrantes a pasar sin los requisitos dispuestos de ley.

Juan Orlando aseguró que el gobierno hondureño brindará un paquete de oportunidades para que mejoren su nivel de vida en el país. Además, informó que tuvo contacto con el próximo canciller de México, Marcelo Ebrard, y comenzaron a establecer la agenda de trabajo para el 1 de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador tome posesión.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera