Connect with us

Seguridad

Homicidios dolosos hasta noviembre han disminuido 3.8% respecto a 2020: SSPC

Foto: Especial

Los homicidios dolosos en México han disminuido 3.8% respecto a 2020, informó hoy la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Pese a ello, reconoció que algunos delitos de alto impacto registran un alza respecto al primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, comentó que los homicidios dolosos acumulados de enero a noviembre de 2021 muestran una disminución de 3.8% en comparación del mismo periodo en 2020. Además, destacó que con los resultados del penúltimo mes del año la incidencia del delito a nivel nacional ligó su cuarto mes consecutivo a la baja.

Asimismo, sobre al seguimiento de los 50 municipios con más homicidios dolosos, la secretaria detalló que en noviembre registraron en conjunto una disminución del 1.8% respecto al mes de agosto, cuando se implementó la estrategia de atención especial a estos.

Te puede interesar«Es todo un desafío reducir el número de homicidios, lleva tiempo»: AMLO

La secretaria también indicó que en lo que va de la administración se han reducido los delitos de fuero federal en 22.1% si se comparan los primeros once meses de 2021 respecto al mismo periodo de 2019. Los datos revisados hasta noviembre de 2021 muestran una disminución del 21.3% en robo total, del 29.4% en robo de vehículo automotor; y del 27.9% en robo a transporte.

Sin embargo, destaca que las gráficas proyectadas muestran un aumento de los delitos en comparación al año pasado, cuando ocurrió una caída acelerada de los delitos por la pandemia.

Al alza, la SSPC reportó un alza de los feminicidios en 20.8% durante 2021 respecto a 2019, pero destacó que bajó en 5.5% respecto a 2020. De manera similar, destacó que la violencia familiar aumentó en 15.5% en los primeros 11 meses de este año frente al mismo periodo del año pasado; sin embargo, matizó el dato señalando que hay una reciente reducción de casos a partir de mayo pasado, cuando se notificó un máximo histórico.

Finalmente, apuntó que siguen trabajando ante el alza del 11.2% en casos de extorsión; a la par, reportó que hasta noviembre el secuestro disminuyó 22.2% respecto al mismo periodo de 2020 y 50.4% en comparación con 2019, cifras que señaló como el resultado de la detención de 4 mil 005 detenidos, 418 bandas desarticuldas y 903 sentencias.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones