Connect with us

Internacional

«Esto es sólo el inicio de una serie de abusos», Puigdemont

Foto: Especial

El presidente catalán, Carles Puigdemont, rechazó las medidas propuestas por el mandatario español Mariano Rajoy, las cuales fueron enviadas al Senado para ejercer acción del artículo 155 y así, tomar las instituciones de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

El mandatario afirmó que tales acciones no son más que un intento de Rajoy para dirigir desde Madrid la vida en Cataluña y, asegura, violentar la voluntad de la mayoría de los catalanes.

«No podemos aceptar este ataque», expresó en una trasmisión en vivo esta noche, en España.

Carles Puigdemont informó que convocará a una sesión del Parlamento catalán para decidir cómo responderán a las medidas hoy anunciadas por el presidente Mariano Rajoy, las cuales contemplan el cese de las autoridades y órganos catalanes, así como un inmediato llamado a nuevas elecciones.

El presidente catalán comparó las acciones de Rajoy con la dictadura de Francisco Franco y expresó: «El gobierno español, con el apoyo del Partido Socialista y de Ciudadanos, ha iniciado el peor ataque contra las instituciones y el pueblo de Cataluña desde los decretos del dictador militar Francisco Franco que abolieron la Generalitat de Cataluña».

Asimismo, condenó a las autoridades madrileñas por no aceptar la voluntad de los ciudadanos cuando fue escogido el Parlamento catalán en elecciones del pasado 27 de septiembre de 2015.

Puigdemont expresó que esta acción contra Cataluña solo es el inicio de una serie de abusos que el gobierno español emprenderá en otras partes del país y hizo una llamado a la Unión Europea para que voltearan la mirada a la situación que atraviesa Cataluña respecto a la posición del gobierno nacional.

«Si los valores fundacionales europeos están en riesgo en Cataluña, también estarán en peligro en Europa. Decidir democráticamente el futuro de una nación no es un delito», acusó.

Este el primer pronunciamiento oficial del mandatario catalán respecto a lo hoy efectuado por el presidente español Mariano Rajoy.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones