Connect with us

Metrópoli

Sólo 45 autobuses de RTP reemplazarán al tren ligero de Tasqueña a Huipulco

tren ligero
Foto: Especial

Esta mañana, el director general de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón, informó en conferencia de prensa que sólo se cuenta con 45 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para solventar el traslado de capitalinos de las estaciones Tasqueña al Estadio Azteca, tramo que estará cerrado por 6 meses, a partir del primero de julio y hasta el 31 de diciembre.

Calderón dijo que el costo al tomar el RTP de la estación Tasqueña al Estadio Azteca, será 2 pesos; mientras que si se toma en el otro sentido, de Xochimilco a Tasqueña, el costo será de 3 pesos. El «transbordo» de RTP a tren ligero y viceversa, será en la estación Huipulco, es decir el RTP y el Tren ligero llegarán a esa estación y dejarán a la gente para que ellas hagan el cambio, el cual será sin costo.

“Con RTP nuestro mayor agradecimiento, nos van a apoyar con 44 autobuses para cubrir este trayecto donde –44, 45 autobuses–, en este tramo donde no vamos a dar el servicio temporalmente. Los muchachos y muchachas del Injuve nos van a estar apoyando también con información a nuestros usuarios para orientarlos, no nada más en las zonas de transferencia de Huipulco y de Tasqueña, sino a lo largo de las paradas de la calzada de Tlalpan; y Protección Civil también nos acompaña en estos seis meses de mantenimiento de la vía”, dijo el titular de Transportes Eléctricos.

La empresa española Comsa será la encargada de dar el servicio de mantenimiento y en caso necesario, la sustitución de las vías, pues desde hace 50 años no se ha dado un mantenimiento a las vías, considerando que fueron hechas para tranvía y no para tren ligero.

La inversión, anunció Guillermo Calderón, será de 245 millones de pesos, lo cual solo contempla mantenimiento de vías y no de trenes, pues ese trabajo entra en otro rubro. Cabe destacar que mientras el tren ligero esté cerrado, se contará con servicio de RTP pagando el boleto del tren ligero.

Por su parte, la jefa de Gobierno comentó que la “pérdida” del tren ligero por el cierre del tramo será de 20 mdp. Además enfatizó que la inversión total en movilidad será de 100 mil millones de pesos para la Ciudad de México.

Finalmente, Calderón comentó que en este momento en la parte de las vías afectadas, el tren ligero corre de 10 a 15 Km/h y con este mantenimiento que durará 6 meses correrá a 40 Km/h.

“En nuestra administración, en nuestro gobierno el transporte público es eje de nuestra estrategia de movilidad; es una inversión como mencionamos en algún momento, en total, una parte directa y otra financiada de 100 mil millones de pesos entre Metro, Metrobús, Sistema de Transporte Eléctrico, Cablebús y la sustitución y, la seguridad en el transporte concesionado, sin considerar la inversión que significa la inversión federal de la Línea 12 del Metro”, finalizó Sheinbaum.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones