Connect with us

Metrópoli

Durazo “madruga” a Sheinbaum sobre Guardia Nacional

Foto: Cuartoscuro

Madruguete a la jefa de Gobierno. Esta mañana Claudia Sheinbaum señaló que aún no había datos de cuántos elementos de la Guardia Nacional estarán desplegando en la CDMX el primero de julio y que por lo tanto no podía aseverar en qué zonas de la capital estarán patrullando. A pesar de las declaraciones de la mandataria, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, adelantó que la Guardia Nacional desplegará 1,350 elementos en la CDMX. De esos, 450 patrullarán en Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y GAM, alcaldías con mayores índices delictivos en la capital.

A pesar de la insistencia de los medios de comunicación sobre el tema de la Guardia Nacional en la CDMX, la mandataria no quiso adelantar algo relacionado con su despliegue en la capital, pues se remitió a comentar que la Guardia sólo estará en las zonas limítrofes y que su entrada al interior está condicionada a operativos especiales en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Sin embargo, tras la firma del convenio con el Fondo de Vivienda del ISSSTE, Durazo detalló que 450 guardias nacionales estarán en las alcaldías con mayor población y problemas de inseguridad, como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Tláhuac, patrullaje que iniciará el domingo 30 de junio.

El funcionario explicó que ese mismo día entrarán en operación 72 mil elementos en todo el país y se prevé que para fin de año haya 82 mil guardias; mientras que para el año 2021 serán 120 mil y para el 2023, 150 mil, de acuerdo con los objetivos.

“Es un abandono histórico, en la Policía Federal tienen ya más de 20 años y no se continuó el proceso de crecimiento de esta organización. Esa fue la razón de que hace 10 años o un poco más se dio la participación del Ejército y la Marina en el combate al crimen organizado y, luego a la inseguridad”, dijo.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en su conferencia matutina que la Guardia Nacional entrará por completo a la Ciudad de México, algo que había sido rechazado por la jefa de Gobierno quien señalaba que solo estaría en las zonas limítrofes.

En un principio, pocos elementos de la Guardia Nacional patrullaron la avenida Texcoco; luego fue la avenida Río de los Remedios; y posteriormente, la zona colindante de Tláhuac con el Estado de México. En dichos patrullajes, sólo se soltaron 90 elementos, pero al parecer en esta ocasión podrían ser más de 100.

«Habrá coordinación con todo el gabinete de Seguridad, con el general Luis Gutiérrez Bucio. Ya sabemos quién va a estar como responsable de la Guardia Nacional aquí en la Ciudad. Y el sábado les vamos a informar en que zonas y la próxima semana también. Todavía no tenemos la fuerza exacta que nos va a apoyar y entra solo en ciertas zonas a ayudarnos en el patrullaje y operativos especiales», dijo la jefa de Gobierno en su conferencia matutina del día de hoy.

También en LaHoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones