Connect with us

Nación

Sobrepeso y obesidad se incrementan en mayores de 20 años

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó este lunes los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018, donde el sobrepeso y la obesidad en adultos tuvo un aumento en el país de 71.3 por ciento en 2012 a 75.2 por ciento en 2018.

De acuerdo con los datos publicados la población de 20 años y más enfrenta un problema de obesidad con un incremento de 3.9 por ciento a comparación de lo registrado en 2012.

Gráfica: INEGI

El 39.1 por ciento de los mexicanos a los que se les realizaron este estudio y que son mayores de 20 años padecen sobrepeso, mientras que el 36.1 por ciento sufre de obesidad, por lo que alrededor de 3 de cada 4 personas presentan este problema de salud en el país.

La Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), 8.6 millones de personas reportan haber recibido al menos un diagnóstico de diabetes, por lo que hubo un aumento de 10.3 por ciento a comparación de 2012, donde se registraron 6.4 millones de personas con diabetes.

Gráfica: INEGI

El director del INSP señaló que debido a los resultados presentados, se habla de una pandemia, sin embargo,menciona que México no es el único país con este problema.

«Si pensamos que continúa la emergencia epidemiológica, definitivamente sí. Estamos hablando de una pandemia. México no es el único país, está es una pandemia global, en muchos países la están padeciendo», dijo en un conferencia de prensa para presentar los registros de la encuesta.

Es estudio realizado indica que al categorizar a adultos por perímetro de cintura, el 71.8 por ciento padecía de obesidad abdominal durante el 2012, sin embargo para este año, se reportó un 75. 6 por ciento, donde se encontró que las mujeres obtuvieron un incremento de 3 por ciento, pasando de 82.7% a 85.6%.

Gráfica: INEGI

Los estados de Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León registran los más altos porcentajes de diabetes en adultos en el país.

Te puede interesar: Aumenta la obesidad en zonas urbanas y grupos sin programas alimentarios de México

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones