Connect with us

Nación

SITTAUNAM se deslinda de defensa de científicos investigados hecha por Graue

Foto: Cuartoscuro

El Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Académicos de la UNAM (SITTAUNAM) se deslindó de la defensa que el rector Enrique Graue Wiechers, hizo el pasado 22 de septiembre para defender a los 31 científicos investigados. Esto a unas horas de que se confirmaran las acusaciones de peculado y crimen organizado contra integrantes del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico A. C. (FCCyT).

El SITTAUNAM menciona que el rector de la UNAM se asumió como una voz que representa a todas las que integran a la Universidad, pero que en realidad es solamente su postura personal sobre este caso. Asimismo, cuestionó que Graue Wiechers asuma que el quehacer científico está exento de actos de corrupción cuando recientemente se han dado a conocer plagios o manejos inadecuados de recursos como sucedió en la «Estafa Maestra».

El Sindicato también condenó que a partir del posicionamiento de la cabeza universitaria hayan surgido «mensajes discriminatorios» como que “la comunidad científica no puede comer en fondas”. Ello en referencia a declaraciones del biólogo Antonio Lazcano, quien en una entrevista comentó que a los académicos se les dificulta comer en fondas durante sus viajes de trabajo porque esos establecimientos no suelen dar recibos que les permitan tener un rembolso del gasto hecho.

Te puede interesarSenador de Morena propone auditar fondos de la UNAM y otras universidades

“Este tipo de dichos del también académico de la Facultad de Ciencias quebranta la esencia de una Universitario cuyo presupuesto proviene del erario público”, apuntaron los sindicalistas.

Finalmente, los integrantes del SITTAUNAM destacaron la celeridad con la que el rector salió en defensa de los científicos investigados, pues incluso se pronunció en un espacio que no estaba pensado para eso; por el contrario, recriminaron su ausencia en problemáticas internas como la precarización de la comunidad docente y la irregularidad en los pagos.SITTAUNAM se deslinda de defensa de científicos investigados hecha por Graue

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones