Connect with us

Nación

Crean Comisión de Acceso a la Verdad y Esclarecimiento Histórico de la ‘Guerra Sucia’ en México

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció la creación de Acceso a la Verdad, Esclarecimiento Histórico e Impulso a la Justicia de las violaciones a Derechos Humanos (DDHH) cometidos entre 1965 y 1990. Esto a fin de rescatar la memoria de las víctimas de persecución política y tortura que ejerció el gobierno de México.

Encinas Rodríguez anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó hoy un decreto para crear esta Comisión de Acceso a la Verdad y Esclarecimiento Histórico. Explicó que el objetivo que tendrá es saber qué pasó durante la ‘Guerra Sucia’, la reparación integral a las víctimas, garantizar el derecho a la memoria e iniciar las acciones necesarias ante autoridades ministeriales para que se haga justicia.

A fin de lograrlo, el subsecretario anunció que la Comisión contará con cinco mecanismos que serán integrados en acuerdo con familiares de víctimas y sobrevivientes.

El primero de ellos será para conocer la verdad y el esclarecimiento histórico de lo ocurrido de 1965 a 1990. Estará integrado por expertos independientes que contarán con apoyo de gobierno federal para realizar las indagatorias, por lo que podrán acopiar información accediendo a archivos de dependencias públicas, incluso a los de las fuerzas armadas, e instalaciones militares o civiles.

Al mismo tiempo habrá un mecanismo que contará con un Comité para el impulso a la justicia. Este estará encabezado por tres expertos independientes, siendo una de ellas Ángela Buitrago, quien participó en el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes del caso Ayotzinapa. Su finalidad será judicializar la evidencia acumulada sobre los abusos en décadas pasadas.

Te puede interesarLa ‘Cuarta Transformación’ tiene el sello del Movimiento Estudiantil de 1968: Sheinbaum

Adicionalmente, se fortalecerá el plan especial de búsqueda con la participación de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Sistema Nacional de Búsqueda. Destacó que este está teniendo ya resultado y han encontrado a víctimas de desaparición forzada en fosas comunes de algunos municipios del país.

Como cuarto mecanismo se anunció el Plan Especial de Reparación y Compensación mediante el cual atenderán de manera integral la reparación del daño a las víctimas. «Partimos de que la principal reparación es que haya justicia y después, junto con ello, todos aquellos apoyos que se requieran colectivos, como a comunidades, pero también en los casos particulares», declaró Encinas.

Finalmente, el quinto instrumento serán acciones para la memoria y garantías de no repetición con miras a dignificar las historias de las víctimas. Como ejemplo, mencionó la construcción del memorial en el antiguo domicilio de la Dirección de Policía y Tránsito del Departamento del Distrito Federal en la Plaza Tlaxcoaque, centro de detención irregular en las décadas a las que se hará una revisión.

Adicionalmente, el subsecretario Alejandro Encinas comentó que ya se llegó a un acuerdo para que el Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) sea la sede del Centro Nacional de Memoria para los DDHH.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones