Connect with us

Nación

Senador de Morena propone auditar fondos de la UNAM y otras universidades

Foto: Cuartoscuro

Armando Guadiana Tijerina, senador por Coahuila y de Morena, propuso hoy que los fondos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras universidades sean auditados. Esto en medio de las pesquisas de la Fiscalía General de la República (FGR) contra 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El senador de Morena declaró que hace 10 días presentó un punto de acuerdo pidiendo que se emita un exhorto a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las auditorías estatales y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda a fin de que investiguen los fondos de las universidades autónomas, incluyendo a la UNAM.

Este señaló que está en contra de los posicionamientos que buscan intervenir para que no se gire una orden de aprehensión contra científicos o académicos. En el caso del Conacyt, declaró que la FGR es autónoma y debe actuar en contra de un senador, un diputado, el presidente o cualquiera que utilice recursos públicos en “turismo científico”.

Te pude interesar: Inflación en México repunta a 5.87% durante la primera quincena de septiembre

Guadiana Tijerina mencionó que él fue maestro en el Tec de Monterrey, centro privado de estudios superiores. A partir de esa experiencia, denunció que había quienes no se dedicaban al magisterio, sino a despilfarrar dinero.

«Está sucediendo en muchas universidades. Se requiere a fondo que se auditen porque es para investigación y educación, desgraciadamente se despilfarra mucho dinero en el turismo internacional científico», expresó.

En tanto, el senador César Cravioto declaró que ellos los senadores no deberían reconvenir a la fiscalía, pero tampoco fabrica culpables.

«Se debe investigar a cualquier ciudadano ante cualquier presunción de que alguien cometió un delito», sentenció.

Finalmente, el senador capitalino manifestó que lo mejor sería dejar a la FGR hacer su investigación y presentar sus solicitudes de órdenes de aprehensión, mismas que serán evaluadas por jueces autónomos que determinarán si lo que acusan tiene o no sustento.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones