Connect with us

Nación

Sindicato petrolero se va a elecciones, no hay sucesor de Romero Deschamps: Alcalde

Sindicato petrolero se va a elecciones, no hay sucesor de Romero Deschamps: Alcalde
Foto: Cuartoscuro

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana deberá realizar elecciones internas para que sus agremiados elijan de manera democrática a su nuevo secretario general, luego de que ninguno de los tres aspirantes que se han declarado sucesores de Carlos Romero Deschamps cumpliera con los requisitos. Esto según anunció Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

“El próximo secretario general del Sindicato deberá ser electo de manera democrática, a través del voto personal, libre, directo y secreto. La STPS, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, verificará que la convocatoria se emita este mismo año y que la elección se realice conforme a la nueva Ley Laboral”, anunció Alcalde Luján durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Alcalde también aclaró que, si bien la STPS, aún encabezada por Roberto Campa en la administración de Enrique Peña Nieto, tomó nota del Comité Ejecutivo General de Romero Deschamps el 9 de octubre de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2014, también se registró la renuncia de este el 9 de diciembre de 2019. Desde esta fecha la Dirección General está vacante y dos días después el STPRM reformó sus estatutos de acuerdo con la nueva reforma laboral.

En ese sentido, aclaró que Manuel Limón Hernández solo actúa de acuerdo con las funciones que le confiere el cargo de secretario del Interior, Actas y Acuerdos. De igual manera, explicó que ninguno de los aspirantes a reemplazar a Romero Deschamps cubrieron con los requisitos. Siendo los casos de Rubén Choreño, Mario Rubicel Ross y Enrique del Ángel Bauza, quienes se dijeron electos en convenciones realizadas entre diciembre de 2018 y julio de 2019.

“En las tres solicitudes anteriores, los promoventes afirman haber destituido a Carlos Romero Deschamps. Sin embargo, al no haber cumplido con los requisitos legales y estatutarios, se declararon improcedentes. Debe precisarse que no existe sentencia de amparo que obligue a la STPS a reconocer como secretario general a alguno de los solicitantes”, puntualizó Alcalde. Quien catalogó de ‘inverosímil’ que tres aspirantes pudieran ser electos al mismo cargo.

Respecto al caso del exsecretario general del STPRM, Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera, señaló que “se han presentado dos denuncias en contra de Carlos Romero Deschamps y sus familiares cercanos y colaboradores ante la Fiscalía General de la República. Se solicitó el aseguramiento de las cuentas bancarias y de bienes inmuebles […] se ha estado trabajando con agencias de Estados Unidos”.

El proceso abierto contra el militante del Partido Revolucionario Institucional es por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, además de las faltas administrativas que se puedan determinar por parte de la Secretaría de la Función Pública, a la cual también ya se le dio una vista al respecto, ahondó Nieto Castillo. Puntualizando que el aseguramiento de los bienes de Romero Deschamps corresponde al Ministerio Público Federal.

Sobre las medidas que se tomarán desde el gobierno de México para garantizar la democratización del sindicato petrolero, López Obrador dijo que “es un cambio profundo porque no hay antecedentes, estamos en el terreno de lo inédito, nunca ha habido democracia sindical”. Puntualizando que en su administración “no tenemos dirigentes y sindicatos preferidos, no queremos que haya ‘sindicalismo de Estado’”.

Finalmente, Alcalde Luján expresó que la realización de las elecciones deberá ser en un lugar neutral, con un padrón confiable y con garantía de seguridad, adelantando que la STPS estará al pendiente de que se cumplan estas condicionales. Mientras que López Obrados concluyó diciendo que “vale la pena correr el riesgo de la inestabilidad para establecer la democracia”, advirtiendo que cualquier funcionario público federal que intervenga en el proceso a favor de un grupo será cesado.

Te puede interesar:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones