Connect with us

Nación

AMLO desconoce si su gobierno avaló elección de ‘alfil’ de Romero Deschamps

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer si su gobierno ha avalado la elección de Miguel Limón Hernández, ‘alfil’ del Carlos Romero Deschamps, al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. En su lugar optando por dejar el tema en manos de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, para que informe sobre el proceso de democratización sindical ordenado por la Constitución.

“Todavía no sabemos porque quedamos, y se nos ha ido pasando el tiempo, que iba a estar con nosotros la secretaria del Trabajo. Vamos a pedirle en esta semana que venga, que nos informe cómo está lo del sindicato petrolero y cómo está lo del cumplimiento de la ley para llevar a cabo la democracia en los sindicatos”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina al ser cuestionado sobre la sucesión de Romero Deschamps.

Te puede interesar: Familia de Romero Deschamps posee decenas de empresas

Esto luego de que se diera a conocer que la misma STPS encabezada por Alcalde Luján había extendido la toma de nota a Limón Hernández como secretario general del STPRM hasta el 2024, es decir, hasta finales del sexenio de López Obrador. Lo que ha causado la protesta en el grupo disidente encabezado por Mario Rubicel Ross García, el cual ha demandado un proceso de elección interna para definir al nuevo dirigente petrolero.

Sobre si coincidía en que Limón Hernández es un ‘alfil’ de Romero Deschamps, quien renunció a la Secretaría General del sindicato en octubre pasado por denuncias interpuestas por la Unidad de Inteligencia Financiera ante la Fiscalía General de la República, López Obrador respondió que “sí, pero tiene que haber elecciones, en todos los casos, es que no los exige la Constitución, además es una convicción, tiene que haber democracia sindical. Es un compromiso”.

Te puede interesar: AMLO ve con buenos ojos nuevo sindicato petrolero

“Se van a democratizar todos los sindicatos […] hay que ver en qué consistió la toma de nota y si se alarga hasta el fin del sexenio. Hay que ver si es por estatuto, que nos den una explicación.
Pero sí queremos nosotros que haya democracia sindical”, concluyó López Obrador. Reiterando su propuesta de que Alcalde Luján asista a una de sus mañaneras para explicar el proceso que establece la nueva reforma laboral.

En su campaña para para que el gobierno de México intervenga en el STPRM, el bloque de Ross García incluso llegó a acreditar a su vocero, Marco Antonio Olvera Jiménez, ante la Dirección General de Comunicación Social de Jesús Ramírez Cuevas para que asista a las mañaneras. Olvera Jiménez es también el encargado de prensa del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, el cual expresó su respaldo a la disidencia petrolera el día de ayer.

Te puede interesar: Romero Deschamps: de chofer a “jeque” petrolero

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones