Connect with us

Nación

Qué García Luna revele a todos los involucrados de México y EU: AMLO

Qué García Luna revele a todos los involucrados de México y EU: AMLO
Foto: Especial

Luego de que se revelara que Genaro García Luna está en negociaciones con las autoridades de Estados Unidos antes de ser llevado a juicio, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo votos porque este acuerdo exhiba toda la verdad sobre funcionarios tanto de México como de la unión americana. Considerando que el caso podría cambiar las relaciones entre ambas naciones, así como puede ser más trascendente, incluso que el caso Odebrecht.

“Ojalá y se conozca toda la verdad y se señale a todos los involucrados tanto del gobierno de EU como del gobierno de México […] es tiempo de que en estos asuntos se conozca toda la verdad. Cómo han actuado las corporaciones extranjeras en nuestro país, cuáles son los acuerdos, qué tratos, si existen protegidos y, como en este caso, si estaban o no involucrados otros altos funcionarios”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

El primer mandatario llegó a decir que el caso de García Luna “tiene la misma trascendencia, o posiblemente más, que el caso de Odebrecht. Porque estamos hablando de asuntos de seguridad, de violencia, en el que ha perdido la vida mucha gente, es un caso que amerita ir al fondo”. Esperando que su resolución dé a conocer detalles sobre el tráfico de drogas y armas, así como el problema de crimen que afecta a México y UE.

Por tanto, López Obrador incluso aseguró que “esto va a ayudar mucho a los dos países y es un caso que puede representar un cambio en la relación paran que, de esa forma, funcionarios tanto de EU como de nuestro país, se atengan a la legalidad, a la transparencia, que no haya acuerdos en los sótanos del poder”. Toda vez que ya a mediados de diciembre había pedido que también se investigara a las agencias estadounidenses relacionadas con García Luna.

En ese sentido, el primer mandatario insistió en que no solo ha habido funcionarios mexicanos involucrados en los casos del crimen organizado, sino también autoridades estadounidenses. Citando el operativo ‘Rápido y Furioso’, en el cual, durante el sexenio de Felipe Calderón, agencias norteamericanas vendieron armas a cárteles del narcotráfico con el fin de rastrearlas. Extendiendo un reclamo para que no haya ‘medias tintas’ ni simulaciones y se haga justicia.

Por otro lado, también se manifestó sobre la posibilidad de que las declaraciones del exsecretario de Seguridad Pública de Calderón Hinojosa confirmen la participación de funcionarios de su rango, o incluso superiores a él, en actividades vinculadas con cárteles. Reiterando que su gobierno no persigue a nadie porque ‘no es su fuerte la venganza’, pero tampoco puede actuar de manera cómplice porque ‘no soy tapadera de nadie’.

Te puede interesar:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones